Periodistas críticos con Gobierno de Ortega cumplen cinco meses encarcelados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Dos periodistas críticos con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusados por presunto terrorismo, cumplen este martes cinco meses de estar recluidos en una prisión de máxima seguridad, y sus familiares preguntan por qué el Ejecutivo se ha ensañado contra ellos.

«Miguel Mora y Lucía Pineda cumplen cinco meses de estar apresados por el simple hecho de informar», denunció en una declaración la también periodista Verónica Chávez, esposa del director y propietario del canal de televisión 100 % Noticias, Miguel Mora.

«¿Por qué se han ensañado con ellos? Ciento cincuenta días de tenerlos en celdas inhumanas, ¿por qué? Informar no es delito», señaló.

Chávez indicó que tanto su esposa como Pineda, de nacionalidad nicaragüense-costarricense y jefa de prensa de 100 % Noticias, «son periodistas, no delincuentes».

«No los tengan más de rehenes. Libérenlos ya», clamó la periodista, al recordar los cinco meses que llevan en prisión sus colegas.

Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau están detenidos desde la noche del 21 de diciembre tras el allanamiento del canal 100 % Noticias, y enfrentan cargos por «fomentar e incitar al odio y la violencia» y «provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas».

El canal 100 % Noticias fue allanado por la Policía Nacional ese día, al tiempo que el estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ente regulador del sector, ordenó a las operadoras de televisión por suscripción retirarlo de su menú, lo que efectivamente ya ocurrió.

La ocupación de la sede de 100 % Noticias tuvo lugar el mismo día en que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), un ente tutelado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó en Washington un informe sobre la crisis de Nicaragua en el que señaló que existen pruebas para argumentar que el Gobierno de Ortega ha incurrido en delitos de lesa humanidad.

Por ese caso, el juez Sexto de Distrito Penal de Audiencia de Managua, Henry Morales, a petición de la fiscal auxiliar Lillyam Sosa, también emitió una orden de captura en contra de los periodistas Luis Galeano y Jackson Orozco, además del comentarista político Jaime Arellano, que transmitían programas en 100 % Noticias y se marcharon al exilio.

Nicaragua se enfrenta a su peor crisis en décadas que, según la CIDH, ha dejado 325 muertos desde abril del año pasado.

Otros organismos locales cifran en 593 los fallecidos, mientras que el Gobierno de Ortega reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

La CIDH también cuenta al menos 809 «presos políticos», más del doble de los que reconoce el Gobierno, que lo denomina «terroristas», «golpistas» o «delincuentes comunes».

Síguenos por @800noticias