Periodistas conmemoran su día en medio de un país en crisis - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Desde 1965 el Día Nacional del Periodista en Venezuela se celebra cada 27 de junio. Este día es un reconocimiento a la labor que los periodistas realizan en pro de la libertad de expresión y la veracidad.

Originalmente la fecha se conmemoraba el 24 de octubre junto al Día del Trabajador Gráfico.

En 1964 el periodista Guillermo García Ponce propuso –ante la Cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP)– mover la fecha del Día Nacional del Periodista en Venezuela, como un homenaje a la primera edición de “El Correo del Orinoco”. Este periódico había sido fundado por Simón Bolívar en compañía de Juan Germán Roscio, Cristóbal Mendoza y otros partidarios de la gesta emancipatoria. Su primera edición salió al público e l27 de junio de 1818 y circuló hasta el 23 de marzo de 1822.

En 1994 la Ley de Ejercicio del Periodismo ratificó el 27 de junio como el Día Nacional del Periodista. Así como reconoce el 8 de septiembre como el Día Internacional del Periodista, que conmemora la ejecución del periodista checo Julius Fucik por los nazis.

Actualmente los periodistas venezolanos se encuentran inmensos, como el resto de la sociedad, en un clima tenso y convulso, donde muchos medios de comunicación han cerrado, otros son perseguidos y otros sobreviven como pueden ante la turbulencia económica.

Los periodistas no son ajenos a la crisis del país, ya que la viven y palpan a diario en su cotidianidad y en la cobertura de sus pautas: la pobreza, la inseguridad, el colapso de los servicios públicos,  la hiperinflación…Todos los males de la sociedad son transmitidos en los distintos medios como una forma de poder llevar a cada rincón la angustia de un país que parece sin dirección.

Como gremio, los periodistas esperan que pronto Venezuela supere esta dolorosa situación y un nuevo amanecer resurja con los valores de la honestidad, la responsabilidad y el trabajo serio como puntales.

Síguenos por @800noticias