Niegan visas a periodistas que cubrían la Convención Republicana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias

La periodista Valdya Baraputri tenía programado esta semana transmitir en vivo desde la Convención Nacional Republicana. Sin embargo, el  lunes ella y un colega estaban en un vuelo de regreso a Indonesia, luego de que la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (Usagm) no renovara las visas J-1 que les permitían trabajar para la Voz de América.

Baraputri es parte de un grupo de al menos 15 periodistas de los diferentes servicios de idiomas de la VOA que regresarán a su país de origen en las próximas semanas.

Sus renovaciones de visa J-1 coincidieron con el nuevo liderazgo de Usagm, que como usualmente se hace cuando llega una nueva administración, inició una revisión de los permisos de entrada especializados para personas con habilidades únicas. Otros 20 periodistas, incluidos algunos de países cuyos gobiernos son catalogados de represivos, tienen visas que expiran a finales de año.

Los periodistas de la VOA que se vieron obligados a abandonar Estados Unidos debido a la revisión, y al quedarse sin una visa que les permita estar legalmente en el país, dijeron que estaban desconcertados y, en algunos casos, enojados.

El periodista dijo que la decisión fue especialmente cruel para el personal internacional que ya se encontraba legalmente en Estados Unidos y que había renunciado a las visas existentes cuando la VOA se acercó a ellos con ofertas de trabajo.

Algunos han vivido en EEUU durante varios años y tienen pocas conexiones con el país de origen al que ahora se espera que regresen.

Información de la VOA.

Síguenos por @800noticias