Periodista Petit explica que Alex Saab sí podría ser extraditado - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

La Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde concluyó que no es competente para decidir sobre la solicitud de extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, quien está siendo acusado de fraude, lavado de dinero y otros delitos financieros.

Las investigaciones indican que Saab era el cerebro de todo el entramado financiero de Nicolás Maduro. Esto explica el interés de la justicia estadounidense. Sin embargo, al parecer la extradición ya no está tan clara.

Maibort Petit, periodista, escritora, investigadora y politóloga especializada en crimen organizado Transnacional, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

“La información difundida pareciera que no está ajustada a lo que ocurrió en la corte. Hay un recurso de apelación que fue presentado por la defensa de Alex Saab, en base a dos temas. Por un lado está la extradición y por otro lado está la solicitud de liberación bajo fianza y el arresto domiciliario, para que Saab espere fuera de la cárcel el proceso. Lo que ocurrió en la Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde es que se reenvió el recurso porque en esa instancia no se atiende el tema de libertad bajo fianza o de arresto domiciliario. Ese tema es materia que le toca a otro tribunal que no es la Corte Suprema de Justicia”, afirmó Petit.

La periodista destacó que lo que está en discusión es el tema de libertad bajo fianza y el arresto domiciliario, pero no la extradición de Saab. “Estos temas se discutirán en otro tribunal que todavía no se ha dicho cuál será. En relación a la extradición, la Corte Suprema de Justicia si podría ratificar la decisión del tribunal de primera instancia o en todo caso, se mantendría el dictamen del primer circuito que aprobó que Saab fuera extraditado. Son reveses desde el punto de vista procedimental”.

Las declaraciones de la defensa de Alex Saab son las que generan una confusión porque hacen ver que el empresario colombiano ya no será extraditado.

“Cuando uno escucha a los abogados de Alex Saab, se entiende muy bien a donde quieren llegar. En el comunicado de prensa también trataron de distorsionar el asunto que está vinculado en la solicitud que hicieron en un tribunal que está afuera de Cabo Verde. Es decir, ellos acudieron a otras instancias internacionales como la Corte de Justicia de la Comunidad de África Occidental. Allí ellos sometieron a consideración y acusaron al gobierno de Cabo Verde de haber violado todo lo que eran los derechos a la defensa de Alex Saab. Este asunto, en un tribunal internacional, no tiene nada que ver con la instancia nacional. Sin embargo, en las declaraciones de los abogados, mezclan una cosa con otra, con plena intencionalidad”, explicó la entrevistada.

Toda la situación en relación a Alex Saab es compleja y confusa. Desde hace meses se tenía la información de que el caso había llegado a la última instancia y que la Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde decidiría la extradición. No obstante, el tiempo pasa y no se había registrado mayor información hasta ahora. Pareciera que la defensa de Saab ha retrasado el dictamen y ha ganado tiempo.

“La extradición de acuerdo al tribunal que aprobó dicho recurso y que está en disposición de mantenerlo queda en pie. El que emitió la resolución el pasado lunes, no está basada en la extradición, sino en la solicitud de libertad bajo fianza y de arresto domiciliario de Saab. La confusión se genera por el comunicado de prensa de la defensa de Saab. La Corte de Apelaciones sostiene que Alex Saab debe ser extraditado a los Estados Unidos. Lo que está en discusión cuando se realizará esa extradición. Las acciones de la defensa solo buscan retrasar la extradición”, indicó Petit.

Síguenos por @800noticias