Periodista Miguel Mora aspira a la presidencia de Nicaragua - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El periodista nicaragüense Miguel Mora, que estuvo en prisión en el marco de unas manifestaciones contra el Gobierno que preside Daniel Ortega, anunció este lunes que aspirará a la Presidencia de Nicaragua en las elecciones generales del 7 de noviembre próximo.

Mora, fundador, propietario y exdirector del canal de televisión 100 % Noticias, clausurado por el Gobierno de Ortega en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018, dijo a periodistas que ha sido postulado para ser candidato presidencial por el Partido Restauración Democrática (PRD), que fue la cuarta fuerza política en las últimas elecciones nacionales.

El comunicador, que estuvo encarcelado durante seis meses acusado de «fomentar e incitar al odio y la violencia» y «provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas», explicó que su candidatura será sometida a un procedo de selección dentro de la opositora Coalición Nacional, a la que pertenece el PRD.

La Coalición Nacional, llamada a ser la gran fuerza política que enfrente al actual presidente, el sandinista Daniel Ortega, en las próximas elecciones, la integran el PRD, el indígena Yatama («Hijos de la madre tierra» en lengua miskita), y las organizaciones Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), Unidad Nacional Azul y Blanco, y Movimiento Campesino.

«Yo me he postulado para ser candidato por parte del PRD a la Presidencia de la República, y tengo el respaldo de su Ejecutivo Nacional, Consejo Político y sobre todo de las estructuras nacionales del PRD en los 15 departamentos y dos regiones autónomas», afirmó el periodista, que fue excarcelado en junio de 2019 después de seis meses en prisión.

El PRD obtuvo el 4,3 % de los votos en las elecciones de 2016 en la que se anuló al principal bloque opositor y en las que resultó reelegido el presidente Ortega, junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

PROPONE PRIMARIAS PARA ELEGIR CANDIDATO ÚNICO

Mora dijo a la plataforma digital «Nicaragua Actual» que cada organización que integra la Coalición Nacional propondrá sus candidatos a la Presidencia de la República y diputados, y luego se someterán a un proceso amplio de selección y los que no queden elegidos deberán volcar su apoyo a los seleccionados.

Asimismo, dijo que están abiertos a un proceso de primarias para elegir un candidato único de la oposición para enfrentar a Ortega.

El economista Juan Sebastián Chamorro García, sobrino político de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), también anunció este lunes que aspira a la Presidencia.

El académico Félix Maradiaga, de la Unidad Nacional Azul y Blanco, y el líder campesino Medardo Mairena, también han expresado sus intenciones de ser candidatos presidenciales.

«Hagamos unas primarias democráticas internas donde se midan las candidaturas y el que salga de esa primaria interna, porque es la decisión del pueblo, todos nos unimos y nos cerramos sobre esa candidatura», propuso Mora, que dejó su cargo como director de 100 % Noticias, que ahora se transmite como una plataforma digital, para involucrarse en la política.

Los opositores buscan cómo derrotar a los sandinistas, dirigidos por Ortega, de 75 años, que el lunes cumplió 14 años consecutivos en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985, y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

Síguenos por @800noticias