Periodista brasileña acusa a Machado de recibir sobornos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La periodista brasileña Patricia De Oliveira Souza Lelis ha presentado pruebas que vinculan a María Corina Machado con lobbies políticos de la empresa Howard Stirk Holdings (HSH) en Estados Unidos, recursos que supuestamente se utilizarían para las elecciones primarias y campañas en redes sociales.

El Enlace con María Corina Machado

De Oliveira, quien trabajó en varios medios de comunicación como Fox News cubriendo noticias de América Latina en Estados Unidos, comenzó a involucrarse en lobbies enfocados en Venezuela durante su estancia en este país. Fue entonces cuando conoció a María Corina Machado, quien se presentaba como candidata presidencial ante los estadounidenses. Esta información fue divulgada en una entrevista con Venezuela News.

3 Millones de Dólares para las Primarias

Según la periodista, Estados Unidos buscaba promover a María Corina Machado como líder en la opinión pública y posicionar al presidente Nicolás Maduro como dictador. Para ello, habrían desembolsado 3,2 millones de dólares a Machado para las elecciones primarias. Esta relación también involucraría a Pedro Luis Urruchurtu, encargado de las relaciones internacionales de Machado y solicitado por la justicia venezolana bajo cargos como traición, conspiración y legitimación de capitales, entre otros. También se mencionan vínculos con republicanos como el fiscal William Barr, asociado a Donald Trump.

Documento original

Traducción difundida del documento

Transferencias a través de la Fundación Disenso

Las pruebas presentadas indican que el dinero se movía a través de la fundación Disenso para financiar la campaña de Machado y actividades de desprestigio en redes sociales contra el presidente Maduro. Según De Oliveira, esto demuestra que Machado negociaba recursos de Venezuela con Estados Unidos a cambio de apoyo para su candidatura y una campaña de noticias falsas contra Maduro.

Traducción del correo electrónico: 

«Querida Patricia.
Me gustaría agradecerles por la reunión de ayer con el Sr. Armstrong Williams y el Sr. William Barr. Creo que nuestra reunión fue muy productiva y juntos podemos trabajar para sacar del poder al dictador Maduro. Después de una larga conversación con la señora María Corina, creemos que la cantidad ofrecida (3,2M) será suficiente para poder financiar toda la campaña electoral y centrarnos mucho en las redes sociales. Tomamos la decisión de utilizar a la fundación Disenso como receptora de nuestros recursos y si esto les resulta extraño estaré encantado de explicarles el motivo de nuestra decisión, tendremos que tener cuidado con todas las transacciones porque el gobierno de Maduro siempre está monitoreando a nosotros.
Por favor, avíseme si el Sr. William Barr y el Sr. Armstrong Williams estarán de acuerdo con esto.
Gracias.
Pedro Urruchurtu»

Chevron y sus Intereses en Venezuela

De Oliveira también confirmó la implicación de Chevron en el lobby contra el gobierno venezolano, motivada por intereses en el petróleo venezolano. En reuniones, aunque se mencionaban «América Latina y México», el tema principal siempre era Venezuela.

Conversaciones sobre un Magnicidio

En medio de estas revelaciones, De Oliveira afirmó haber sido testigo de conversaciones entre Machado, Juan Guaidó y otros dirigentes sobre un posible magnicidio contra Nicolás Maduro. Además, informó que estas negociaciones se realizaban en una casa en Puerto Vallarta, México, comprada ilegalmente. La propiedad estaba registrada a nombre de Terry Giles y Armstrong Williams, ambos vinculados a Donald Trump.

“Guaidó siempre utiliza esta propiedad para reunirse con políticos (…) La casa lleva el nombre de Terry Giles y Armstrong Williams, Terry es un abogado republicano vinculado a Trump y William Barr” dijo la periodista.

Persecución y Amenazas

La periodista también reveló haber sido amenazada por agentes estadounidenses involucrados en los planes para derrocar y asesinar a Maduro. La desconfianza hacia ella surgió cuando se negó a transportar una maleta con dinero para la campaña de Machado. Tras descubrir contenido en sus redes sociales que favorecía a la izquierda, dejaron de trabajar con ella y comenzaron a formular acusaciones falsas sin pruebas. El fiscal Russell Carlberg, quien conoce todos los planes y transacciones, habría enviado al FBI a buscarla en México.

“Empezaron a sospechar de mí cuando me pidieron que viajara a Venezuela con una maleta con dinero para entregarla a alguien de la campaña de María Corina y me negué”, reveló.

Sobornos y Amenazas Documentadas

En una galería, De Oliveira presentó capturas de pantalla mostrando intentos de soborno y amenazas en su contra. Armstrong Williams, jefe directo de Lelis y propietario de The Baltimore Sun, es uno de los que la amenazaron, expresando despectivamente su intención de arruinar su carrera: «No esperaría nada diferente de una latina estúpida y egoísta! ¡Me aseguraré de que nunca vuelvas a trabajar para nadie en DC hasta que tengas que volver a tu mierda del tercer mundo!».

Otra amenaza explícita de Armstrong Williams decía: «No esperaba nada diferente de una mujer latina, como siempre los inmigrantes son vagos y quieren dinero fácil. Te espero a las 7 am.»

Asilo Político en México

Finalmente, De Oliveira informó que se encuentra en México como asilada política debido a las persecuciones ordenadas por Washington. Relató que un agente identificado como Guillermo Turke la visitó en su casa en México y la amenazó de muerte si no entregaba documentos y computadoras con información sobre Venezuela, acciones que calificó de ilegales: «Vino a mi casa sin ningún documento de un juez que le aprobara venir… Todo era ilegal».

Con información de Globovision

Foto referencial

Le interesa: Edmundo González recibió el apoyo de los alcaldes trujillanos

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias