PERFIL | Falleció en Cuba el embajador venezolano, Alí Rodríguez Araque
800 Noticias - EFE
Este lunes falleció en La Habana Alí Rodríguez Araque, a los 81 años. Político, abogado y diplomático venezolano. Fue Secretario General de la Unasur y actualmente se desempeñaba como embajador en Cuba, ratificado por el presidente Nicolas Maduro.
#ÚLTIMOMINUTO | Fallece en La Habana, Cuba, el abogado, exministro y amigo del Comandante Hugo Chávez, Alí Rodríguez Araque pic.twitter.com/Mcoo7NInTs
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) 20 de noviembre de 2018
Rodríguez Araque, nació en el poblado rural de Ejido, en el occidental estado de Mérida el 9 de septiembre de 1937.
Durante las décadas de los años 1960 y 1970 tomó las armas e intentó derrocar el sistema bipartidista que imperaba en Venezuela y que había marginado a las agrupaciones de corte comunista.
Conocido como el «comandante Fausto», abandona las armas a principios de 1980, pero mantiene sus acentuadas críticas a los gobiernos de los partidos Acción Democrática y Copei, que se alternaron en el poder por los primeros 40 años de la era democrática venezolana.
Con el ascenso a la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), Rodríguez Araque finalmente obtiene cargos en el Ejecutivo venezolano.
Durante los gobiernos de Chávez, cuya intentona golpista apoyó de forma pública, Rodríguez Araque ocupó las carteras de energía y minas, exteriores, economía y electricidad.
Además, fue el secretario general de la Opep entre enero de 2001 y junio de 2002, y conductor de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en el periodo comprendido entre 2012 y 2014.11
Pese a que en sus primeros acercamientos con la academia se decantó por el derecho y obtuvo en 1961 el título de abogado de la Universidad Central de Venezuela, una de las más prestigiosas del país, posteriormente enfocó sus estudios en la materia económica y la industria del petróleo.
En el seno del chavismo era considerado un experto en el tema petrolero -del cual escribió varios libros- y ocupó la presidencia de la estatal Pdvsa durante la huelga que ocurrió entre 2002 y 2003, y que terminó con el despido de casi 20.000 trabajadores.