Advierten que tanqueros de Pdvsa están varados por negligencia - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de El Nacional

Más de cuatro millones de barriles de crudo y combustibles venezolanos, transportados en doce tanqueros principalmente de Petróleos de Venezuela, no han podido llegar a su destino. Los buques se encuentran varados en el Caribe, ya que leyes marítimas internacionales les prohíben navegar mientras sus cascos estén manchados de petróleo, informó Reuters en su portal.

Esta situación se presenta, dado que Pdvsa no ha pagado a los proveedores de limpieza y de otros servicios portuarios que debían llevar a cabo esta tarea. Por tanto, los envíos de crudo no pueden llegar a los puertos  y ser entregados a los clientes internacionales de Pdvsa, explicó la agencia.

Los cascos de las embarcaciones se han ensuciado por el crudo, como consecuencia de varios derrames de petróleo que han tenido en el último año, principalmente en los puertos de Bajo Grande y Jose, indicó Reuters. Esto ha retrasado operaciones de carga y descarga.

Hasta este 25 de enero, al menos 1,4 millones de barriles de crudo, diésel, gasolina, fuel oil y gas líquido se encontraban afectados por esta situación, según Reuters. La mayoría de los barcos detenidos forman parte de la flota de la estatal.

No es la primera vez que esta situación se presenta en aguas internacionales, señaló una fuente cercana a la petrolera. Sin embargo, llama la atención el número de buques que se encuentran en esta situación actualmente.

Otra fuente del sector financiero recordó que estos inconvenientes se presentan por la caída de los ingresos de Pdvsa, que le impide cubrir los gastos de mantenimiento y de servicios en general con sus proveedores. Explicó que no basta con cargar los buques de petróleo: “Existen reglas y normativas internacionales para el traslado del crudo en aguas internacionales que deben cumplirse para evitar el deterioro del medio ambiente. Pdvsa lo sabe y trata de pasar inadvertida, pero no lo logra muy a menudo”.

Recientemente la firma Torino Capital TLL publicó sus cálculos sobre el total de deuda externa de Venezuela. El cumplimiento de estos compromisos ha estado afectando los flujos de caja regulares de Pdvsa, que ha dejado de cancelarles a los proveedores de servicios por falta de liquidez. “Calculamos que la deuda externa total al cierre de 2016 fue de 156 millardos de dólares, de los cuales 137 millardos de dólares corresponden a la deuda con el sector público, y 19 millardos es deuda con el sector privado”, indicó.

Las acreencias del sector público se dividen entre bonos que suman 49 millardos de dólares y préstamos que totalizan 48 millardos de dólares, así como otros compromisos, tales como cuentas por pagar y los juicios que Venezuela mantiene en el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas de Inversiones, que juntas suman 40 millardos de dólares.

Síguenos por @800noticias