Peraza: Cierre de la UCA también es un robo a la democracia
800 Noticias / Foto referencial
El cierre de la Universidad Centroamericana (UCA) en Nicaragua sigue generando reacciones de rechazo dentro y fuera de este país centroamericano.
El Padre Arturo Pereza s.j., rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas, lamentó y rechazó el uso de la fuerza política en el cierre para cercenar el derecho de miles de jóvenes de ser formados como profesionales y ciudadanos.
“Cuando clausuran una universidad, están clausurando la oportunidad de miles de jóvenes de estudiar y le estás haciendo daño al futuro de tu propio país”, expresó el sacerdote.
Los más afectados son la comunidad universitaria quienes se ven limitados en recibir las capacidades y competencias que le permitan ser mejores personas.
Lea también: Delsa Solórzano formalizó denuncias tras amenazas de muerte
“Lamento y rechazo el uso de una aparente legalidad para robar, no sólo unos bienes, sino las oportunidades de democracia y futuro por parte de la dictadura nicaragüense a nuestra hermana Universidad Centroamericana”, indicó en su cuenta de la red social X.
«Arremete, bloque y cierra»
El sacerdote se trasladó hasta el año de 1989 en El Salvador, cuando asesinaron a un grupo de jesuitas en la Universidad Centroamericana de ese país, por defender temas de democracia, derechos humanos y reconciliación.
“Este grupo de jesuitas no estaban armados, solo usaron su intelectualidad para tratar de encaminar a la sociedad en función de la defensa de los derechos humanos, que es lo que hace una universidad”, dijo.
Agregó que en un contexto distinto es lo que está ocurriendo con la Universidad en Managua, en este caso la “dictadura de ese país” arremete contra la casa de estudios, la bloquea y la cierra.
“La libertad de pensamiento, la capacidad de la búsquedas de alternativas de oportunidades, el utilizar el debate libre como modo de ejercicio permanente del ser humano molesta a grupos dictatoriales, sin importar si son de derecha o izquierda y la reacción es atacar”, destacó el sacerdote jesuita.
Este ha sido según, el rector de la UCAB el “último zarpazo”, a las universidades privadas del país.
Dictadura arremete contra la iglesia
También dijo que el gobierno del presidente Daniel Ortega tiene un enfrentamiento con toda la sociedad y que pueden ser calificados como violación a los derechos humanos.
“Se ha ensañado particularmente con la iglesia católica y a la iglesia le ha tocado sufrir actos de persecución, como es el caso del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, “encarcelado injustamente”.
Con información de Radio Fe y ALegría.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias