Peor cociente intelectual en hijos de madres expuestas a plastificantes - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Los ftalatos son unas sustancias químicas que se usan en los plastificantes y otros productos de uso cotidiano (envases de alimentos, cosméticos…), que pueden ser perjudiciales para la salud. Ahora, un estudio proporciona nuevas evidencias de que la exposición a los plastificantes durante el embarazo influye en el desarrollo cerebral del feto y se asocia con menores medidas volumétricas en el cerebro y menor cociente intelectual en la infancia.

La investigación se ha publicado en Molecular Psychiatry y revela que los hijos e hijas de las mujeres que habían tenido una mayor exposición a determinados ftalatos durante la gestación eran más propensos a mostrar una menor materia gris total en sus cerebros a los 10 años. Los resultados también indican una asociación entre la exposición gestacional a plastificantes y menores volúmenes de materia blanca en las niñas.

La investigación ha sido liderada por la NYU Grossman School of Medicine y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y también ha comprobado que la exposición de la embarazada a plastificantes se asocia con un menor cociente intelectual de sus hijos cuando estos tienen 14 años, lo que confirma los resultados de dos estudios anteriores sobre el tema.

Los investigadores también han observado que esta relación entre la exposición a ciertos ftalatos y un menor cociente intelectual infantil está parcialmente influida por los volúmenes totales de materia gris. Esto significa que la exposición a plastificantes antes del nacimiento podría conducir a un menor volumen total de materia gris en la infancia que, a su vez, podría estar relacionado con un menor cociente intelectual.

Exposición prenatal a los ftalatos y cociente intelectual

Los autores del nuevo estudio empelaron datos de 775 parejas madre-hijo de Generation R, una cohorte de neuroimagen pediátrica con sede en Rotterdam (Países Bajos). La exposición a ftalatos de las madres se evaluó a través de muestras de orina recogidas durante el embarazo. Se tomaron medidas volumétricas del cerebro de niños y niñas mediante resonancias magnéticas a la edad de 10 años y se evaluó el coeficiente intelectual mediante pruebas estándar realizadas cuando tenían 14 años.

El análisis estadístico reveló una asociación entre mayores concentraciones gestacionales de ftalato monoetílico (mEP) y menores volúmenes totales de materia gris a los 10 años en ambos sexos. El mEP es un metabolito o producto de descomposición del ftalato dietílico, que se utiliza para hacer los plásticos más flexibles y en productos cosméticos. Las concentraciones maternas más elevadas en orina durante el embarazo de ácido monoisobutilftálico (mIBP), un metabolito del diisobutilftalato (DIBP), se asociaron con un menor tamaño de la sustancia blanca sólo en las niñas. El DIBP también se utiliza como plastificante.

Lea la nota completa en Web Consultas

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias