800Noticias / EPMundo.com
Muchos pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) se han visto obligados a pagar sobornos a personal de los bancos para evitar recibir el pago en billetes de a 20 bolívares, según un reportaje publicdo en el portal EPMundo.com.
Dos pensionadas de Maracaibo contaron las penurias que pasan y cómo los ex trabajadores de la tercera edad son obligados a agarrar fajos de billetes de 20 bolívares que nadie quiere recibir.
Cansada de esperar en una fila que no avanzaba Josefina Hernández vio cómo se “movía” la cola en un banco público de Maracaibo donde suele ir a cobrar la pensión.
Cuando se paga -añadió- el vigilante le pasa la libreta al cajero. Te pagan 80 mil en billetes nuevos y de ésos 5 mil son para ellos. El dinero es para que te paguen una cantidad mayor y te den billetes “duros”. Nadie quiere salir con esos fajos de billetes que no valen nada y no te lo quieren aceptar en la mayoría de los negocios.
“Estaban dando 30 mil en billetes de 20 y 50 mil en billetes de mil. La pensión son 126 mil bolívares, pero desde febrero no la pagan completa. Me ha tocado ir hasta tres veces al banco para poder cobrarla toda. No todos usamos tarjetas de débito”, relató al referirse a la última pensión pagada el pasado viernes 18 de agosto.
Consultado por las dificultades para adquirir efectivo, el secretario de Gobierno del Zulia, Giovanny Villalobos, expresó en recientes declaraciones que hay mafias dedicadas a sacar el papel moneda venezolano hacia Colombia.
Ante la presunta participación en algunos empleados de entidades bancarias en el suministro de efectivo a las mafias que revenden los billetes, reveló que ya se está investigando, pero dijo no poder ofrecer detalles para no entorpecer las averiguaciones.
“Está abriéndose una investigación contra la banca privada y algunos comercios que se están prestando a esta actividad perversa que es un delito. Los cuerpos de seguridad y el Sebin y Cicpc están haciendo un informe para tomar decisiones en las próximas horas”, señaló Villalobos.