Pensión insuficiente obliga a ancianos a trabajar en pandemia - 800Noticias
800Noticias
Economía

800noticias

La pensión cubre menos del 1% de la canasta básica, por lo que los ancianos tienen que salir a trabajar para poder comer. Muchos no pueden costear los gastos médicos que en promedio triplica el ingreso por la asignación gubernamental.

Según indicó el director de Convite, Francisco Cabezas, la situación de desprotección, la pensión equivale menos de un dólar, «en un país donde la canasta de sobrevivencia puede estar rondando por 90 dólares. No es la canasta alimentaria normativa».

Los ancianos han tenido que ir a la economía informal a esto hay que sumarle el poco apoyo familiar producto de la migración. “Mucha gente se ha marchado. Cerca de cinco millones. Uno de ellos enviaba remesas”.

Para el entrevistado, esta situación se agravó con la pandemia, «que afectó la economía de esos países».

Frente a ello la alternativa que tienen los ancianos es salir a un oficio vender café, o algún tipo de producto, planchar ropa, cuidar niños, o pedir en la calle.

Explica que es frecuente ver a las personas a las salidas de las ferias de hortalizas, que “no son indigentes, por la forma en que visten están aseados, andan limpios pero están pidiendo. La situación los ha llevado a pedir”, dice Cabezas.

Afirma que las personas mayores tienen energía, “están obligados por las condiciones a sacar energía de donde no las tienen” para subsistir.

La responsabilidad de enfrentar el problema es del Estado, por mandato constitucional, las personas adulto mayores tienen derecho a una pensión digna, pero “mientras no se resuelvan las causas estructurales que generan la hiperinflación” la asignación del gobierno no tendrá ningún efecto.

“Hace ocho años, la pensión cubría el 96% de la canasta alimentaria normativa. Ahora no llega ni al 1%”, dijo Cabezas.

Continuar leyendo en 2001.

Síguenos por @800noticias