Pence inicia gira por Latinoamérica para presionar al régimen de Maduro a restaurar la democracia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Mike Pence, vicepresidente de EE UU, inicia este lunes su tercera gira latinoamericana, en la que pedirá a los líderes de Ecuador y Brasil que «hagan más» para presionar al gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Pence despegará esta noche a Brasilia, la primera parada de un viaje de cuatro días que incluirá reuniones con Michel Temer, presidente de Brasil, y Lenín Moreno, presidente de Ecuador, indicó una funcionaria de la Casa Blanca.

«El vicepresidente dará las gracias a nuestros aliados y socios en la región por las acciones que han tomado para aislar más a Venezuela económica y diplomáticamente, pero también les pedirá hacer más», explicó esa funcionaria, que pidió el anonimato.

Pence en abril visitó Perú con motivo de la Cumbre de las Américas, y en agosto de 2017 viajó a Colombia, Argentina, Chile y Panamá.

Su nueva gira llega un mes después de la «reelección» de Maduro en unas elecciones venezolanas que EE UU ha tildado de «farsa», y en medio de una campaña liderada por Estados Unidos para expulsar a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«El vicepresidente enviará un mensaje claro: el futuro de Latinoamérica es brillante, con libertad, prosperidad económica y cooperación conjunta. Es hora de que los malos actores cambien de rumbo o afronten el duro juicio de la historia», indicó.

Pence aterrizará este martes en Brasilia, donde se reunirá con Temer, y el miércoles, día 27, viajará a Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía, para visitar un centro de acogida a refugiados que han huido de Venezuela.

Brasil ha recibido en los últimos meses unos 50.000 venezolanos que han huido de la crisis económica, social y política de su país, y EE UU ha aportado casi 20.000.000 de dólares para ayudar a ese Estado y a Colombia a asumir el flujo.

Además de hablar sobre Venezuela, Pence y Temer iniciarán negociaciones para firmar un Acuerdo Marco de Cooperación Espacial bilateral, según el subsecretario general para Norteamérica del Ministerio de Exteriores de Brasil, Fernando Simas Magalhaes.

Pence también tiene previsto «reafirmar el férreo compromiso del presidente Donald Trump con el comercio justo», poco después de que EE UU llegara a un acuerdo con Brasil, su segundo mayor proveedor de acero, para eximirle de los aranceles a ese metal.

Síguenos por @800noticias