Pence hablará en Canadá con Trudeau sobre la crisis veenzolana
EFE
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, declaró este jueves en Ottawa que tratará con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, la crisis en Venezuela así como el conflicto diplomático que Canadá mantiene con China.
Pence llegó esta mañana a la capital canadiense en su primera visita oficial como vicepresidente a Canadá para reunirse con Trudeau y tratar, además de Venezuela y China, la ratificación del acuerdo comercial trilateral T-MEC con México.
Poco antes del inicio oficial de la reunión, Pence declaró que hablará con Trudeau «sobre la crisis en Venezuela» y agradeció al primer ministro canadiense que su gobierno reconociese a Juan Guaidó como presidente interino poco después de que Washington lo hiciese.
Pence reveló que ayer habló con Guaidó y añadió que «el mundo necesita saber que el pueblo de Venezuela está sufriendo y Estados Unidos, Canadá y naciones de todo el mundo seguirán unidas hasta que la libertad vuelva».
Sobre el acuerdo T-MEC, Pence reiteró que la administración del presidente Donald Trump está esforzándose «para conseguir su aprobación en el Congreso de los EEUU este verano».
Por su parte Trudeau declaró que quieren «trabajar juntos para asegurar que los beneficios del acuerdo» lleguen a los ciudadanos de los dos países.
Con respecto a China, Trudeau reiteró que tratará con Pence sobre los problemas que Canadá tiene con esa nación.
«Estamos muy preocupados con las detenciones arbitrarias de ciudadanos canadienses en China, algo en lo que Estados Unidos ha expresado fuertes palabras de apoyo», explicó Trudeau.
El primer ministro canadiense se refería a la detención en diciembre de 2018 de los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor en represalia por el arresto en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.