Peña Nieto resalta visión conjunta con Merkel en libre comercio y democracia - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, agradeció este viernes la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, en un «momento crucial» y destacó la visión compartida de ambos países en democracia, libre comercio, medio ambiente y derechos humanos.

«Su visita ocurre en un momento crucial para el mundo, donde es sumamente importante defender valores que compartimos, como la democracia, el libre comercio, la protección al medio ambiente o los derechos humanos», dijo el mandatario en una rueda de prensa junto a la canciller alemana en el Palacio Nacional.

Sin mencionar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el gobernante mexicano aludió a una serie de temas en los que tanto la canciller como él tienen amplias divergencias con el republicano.

Al inicio de una visita oficial de Merkel a México, Peña Nieto también celebró el apoyo de la nación alemana -primer socio comercial de México en la Unión Europa- para que avance la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la UE.

Asimismo, aplaudió el liderazgo que ejercerá Alemania en la próxima cumbre del G20, que tendrá lugar a inicios de julio en Hamburgo, ya que en este espacio se podrá «expresar la importancia del libre comercio».

Peña Nieto confió en que el nivel de colaboración permita incrementar las inversiones recíprocas y el comercio bilateral y que ello se traduzca en «prosperidad y bienestar» para las sociedades de ambos países.

En su turno de palabra, Merkel, que viaja acompañada por altos funcionarios y una nutrida delegación empresarial, resaltó también la importancia del libre comercio, el TLCUEM y habló positivamente de las reformas estructurales que, bajo el mandato de Peña Nieto, abrieron la puerta al inversor.

También deseó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea renegociado con éxito y provechoso para los países firmantes.

No obstante, también se refirió a la violencia contra la prensa en el país y la situación «dramática» de los desaparecidos, y tendió la mano a México en la lucha contra el narcotráfico, que calificó de un «reto difícil».

Este sábado, Merkel tendrá una reunión privada con miembros de la sociedad civil y luego participará en el acto de clausura del Año Dual, una serie de actividades en ambos países que han servido para estrechar lazos y que hoy ambos gobernantes calificaron de exitoso.

Síguenos por @800noticias