Peña Nieto dice que México no pagaría por el muro de Trump
EFE
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reiteró que no pagará el muro en la frontera de EE.UU. que propone el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, aunque aseguró que trabajará por tener «una relación constructiva» con quien quiera que salga elegido en noviembre.
«Yo soy muy respetuoso con el sistema democrático de Estados Unidos. Esa es una decisión que tiene que tomar la sociedad estadounidense. Yo trabajaré con quien quiera que salga elegido para tener una relación constructiva», afirmó el mandatario en una entrevista con la cadena CNN emitida hoy.
Preguntado por si estaría dispuesto a pagar, como propone Trump, un muro en la frontera entre su país y Estados Unidos, Peña Nieto volvió a dejar claro que «no hay manera» de que eso suceda.
Al respecto, subrayó que «las personas que llegan a Estados Unidos de manera ilegal es algo a lo que ambos Gobiernos deben hacer frente» y en lo que deben «trabajar juntos».
De igual forma, sobre los comentarios de Trump afirmando que «México envía a Estados Unidos gente que tiene muchos problemas, que trae crímenes, droga, que son violadores», Peña Nieto negó «categóricamente» esas «generalizaciones».
«No puedo coincidir con esos comentarios generalizados sobre los mexicanos, en todos los países hay individuos que son criminales», señaló.
«Lo importante, dijo cambiando al español, es darle contexto a la relación, tenemos que dejar claro que la prosperidad de Estados Unidos se construye en la de sus países vecinos y que su seguridad está vinculada a la de sus vecinos», añadió el jefe de Estado.
Acerca de un final exitoso en la lucha contra el narcotráfico en México, el mandatario respondió: «no sé si alguna vez esa lucha tenga fin, pero lo que puedo decir es que México ha sido capaz de revertir la creciente tendencia de violencia que tenía, que México ha visto un progreso».
Sobre el narcotraficante de ese país Joaquín «el Chapo» Guzmán, Peña Nieto reiteró su «firme intención» de extraditarlo a Estados Unidos.
«Sí, burló dos veces a la Justicia y se ha escapado dos veces, pero lo hemos capturado dos veces. Es difícil decir por qué se escapó, pero lo que importa es que está en prisión, que lo capturamos y que está siendo procesado», señaló.
Cuando se le pregunto por las denuncias de organizaciones internacionales sobre la situación de derechos humanos en México, el gobernante admitió que el país tiene «un gran reto en esta materia», pero destacó que «ha habido progreso».
«Esto no pasa de la noche a la mañana, lleva un esfuerzo crear una nueva cultura, es una tarea que no está agotada, todavía tenemos mucho que conseguir, concluyó».
El pasado miércoles, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, defendió en Washington la contribución que su país y los inmigrantes mexicanos hacen a Estados Unidos y dejó en claro que, pese a lo que se ha dicho en la campaña electoral, los mexicanos no roban trabajos a sus vecinos del norte.
«No robamos trabajos a Estados Unidos. México y Estados Unidos no solo comercian, sino que construyen cosas juntos. Hay automóviles que cruzan ocho veces la frontera durante su producción. 40 céntimos de cada dólar que se paga en un producto mexicano está apoyando trabajos en EE.UU.», afirmó la canciller durante su intervención en el Foro Global del Comité Judío Estadounidense (AJC).