Pena capital y hasta 30 años de cárcel para asesinos de periodista de la BBC - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un tribunal antiterrorista de primera instancia en Afganistán dictó una condena de muerte y penas de 30 y 6 años de cárcel para tres individuos por el asesinato del periodista afgano de la BBC Ahmad Shah el pasado abril en la ciudad de Khost, en el sureste del país, informó hoy la Fiscalía.

«Según la audiencia del tribunal, el primer hombre, Sayed Rahim, es sentenciado a muerte; Azizullah, conocido como Abubakar, fue sentenciado a 30 años de cárcel; y Omaid fue sentenciado a 6 años de cárcel», dijo a Efe Jamshid Rasoul, portavoz de la Oficina de la Fiscalía General.

La audiencia de los tres acusados se llevó a cabo esta semana en el tribunal antiterrorista de la cárcel de Bagram, después de que la Oficina del Fiscal General completase la investigación inicial y pasara a manos de los funcionarios antiterroristas.

Rasoul explicó que el caso ahora se ha remitido a un tribunal de apelación para seguir los procedimientos.

Shah, que trabajaba para la cadena británica BBC, fue tiroteado por hombres armados en la provincia suroriental de Khost, el 30 de abril de 2018, cuando se dirigía a su casa después de su trabajo.

Los tres acusados fueron detenidos poco después como los principales sospechosos por este caso, dijo Rasoul sin precisar los detalles sobre la responsabilidad de cada uno en el asesinato.

El mismo día que Shah fue asesinado, otros 9 periodistas murieron y 6 resultaron heridos en un ataque suicida en Kabul en el que un suicida, que se hacía pasar por periodista, se hizo estallar entre varios reporteros reunidos cerca de la escena de un ataque ocurrido previamente.

Rasoul aseguró que el Gobierno afgano está decidido a investigar los casos de violencia contra periodistas.

Con 20 periodistas y trabajadores de medios de comunicación muertos y otros 20 heridos, el 2018 fue el año más mortal para los periodistas afganos, según la organización en apoyo a la libertad de prensa en Afganistán NAI.

Síguenos por @800noticias