Pemones están dispuestos a permitir la entrada de la ayuda humanitaria por Brasil - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Los pemones, un grupo indígena de Venezuela, están decididos a permitir que llegue la ayuda humanitaria al país,  si es enviada desde  Brasil. También están dispuestos, incluso, si eso implica un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad de Nicolás Maduro.

“Las necesidades apremiantes de la población deberían superar cualquier politización con respecto a la ayuda humanitaria”, dijeron a la agencia Reuters, seis líderes  pemones que residen en el municipio Gran Sabana que limita con Brasil.

La Gran Sabana tiene la única carretera pavimentada entre Venezuela y Brasil.

“Estamos preparados físicamente, sin armamento. Estamos dispuestos a abrir la frontera para recibir la ayuda humanitaria”, dijo el alcalde de La Gran Sabana, Emilio González.

“Esto no lo va a paralizar ni la Guardia ni el Gobierno. Estamos listos a la espera de la ayuda”, agregó.

“Nosotros somos originarios de la Gran Sabana. No vamos a permitir que unos generales de afuera decidan por nosotros, somos autoridades legítimas y gobierno local”, dijo el concejal Jorge Pérez en representación de los indígenas de la Gran Sabana.

Pérez dijo que realiza visitas diarias al hospital local donde los pacientes y médicos se desesperan por la falta de medicamentos.

“Por una emergencia nos están sacando a Brasil, eso da pena, el hospital de Boa Vista está repleto de pacientes venezolanos. Ya basta”, enfatizó.

La comunidad Pemón, que cuenta con más de 10.000 integrantes en Venezuela, tiene una historia de escaramuzas con el ejército.

“En el caso supuesto de que llegue la ayuda humanitaria y se impida su paso, se suspenderán los ingresos de los camiones así sean del gobierno nacional”, dijo Ángel Páez, un líder Pemón desde el territorio Akurimo de la Gran Sabana.

“Si no hay para el pueblo, ni para el gobierno habrá”, agregó.

Con información de: Caraota Digital

Síguenos por @800noticias