Pelvis impresa en 3D le da a paciente con cáncer nueva oportunidad de vida - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

La ciencia avanza a pasos agigantados, para muestra, un paciente cuyo diagnóstico no era nada alentador, recibió una segunda oportunidad al someterse a una cirugía de reemplazo de pelvis empresa en 3D por condrosarcoma, un tipo de cáncer de hueso.

El caso de Curt Melin, un hombre originario de Overland Park, Kansas, en Estados Unidos, ha causado revuelo en el mundo de la medicina, debido a que fue diagnosticado con condrosarcoma en pelvis y cadera, la mejor opción en ese momento, era amputar una de sus extremidades para salvarle la vida, sin embargo, el paciente se negó rotundamente.

Aunque el cáncer de hueso es poco frecuente, pues de acuerdo con especialistas del instituto médico Mayo Clinic, representa alrededor del 1 por ciento de todos los tipos de cáncer, en la mayoría de los casos puede afectar los huesos más grandes, como la pelvis, brazos o piernas.

¿Qué es el cáncer de hueso?

Estetipo de cáncer se origina cuando las células que conforman los huesos crecen de manera descontrolada, causando tumoresque pueden serbenignos o malignos.De acuerdo coninformación de la American Cancer Society, los sarcomas son tumores cancerígenos, los cuales, se clasifican por el tipo de hueso o tejido afectado, así como el tipo de células que lo conforman.

Osteosarcoma: comienza en los huesos, pero también puede afectar al tejido blando, es frecuente en pelvis, cadera y hombro. Por lo general, se desarrolla lentamente y puede tratarse con cirugía, radioterapia o quimioterapia.

Condrosarcoma: Comienza en las células que forman los huesos, se puede presentar en los huesos más largos del cuerpo, por ejemplo, pelvis, brazos o piernas.

Sarcoma de Ewing: se desarrolla tanto en huesos y tejidos blandos, es más común en niños y adolescentes, pero puede presentarse a cualquier edad.

Ante la negativa de Curt Melin de perder su extremidad al ser un hombre activo y padre de cinco hijos, su médico, el Dr. Kyle Sweeney, buscó una opción arriesgada para salvarle la vida a su paciente: un implante de pelvis impresa en 3D.

Para realizar la cirugía, se utilizó un escáner especial para medir exactamente el hueso que se debía extirpar y hacer la medida de la nueva prótesis, utilizando capas de polvo de titanio fundidas con láser para que se fije bien sobre el hueso sano.

Aunque se trató de una arriesgada operación,  Curt Melin ahora puede caminar con la ayuda de una muletay su objetivo para el próximo año es pasar al bastón.

Con información de Salud180

Síguenos por @800noticias