Pelosi no recomienda a El Salvador convertirse en el tercer país seguro de migrantes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aseguró este viernes que «no animaría» a que El Salvador se convierta en un tercer país seguro de migrantes y llamó a los autoridades de dicha nación a «evaluar» las condiciones antes de «aceptar algún acuerdo».

«Realmente no hemos visto que el país tenga condiciones (para ser un tercer país seguro). Se tiene que ver si es una buena idea y evaluar condiciones (…) yo no animaría a esta situación si se pensara más adelante», dijo la congresista en una breve conferencia de prensa en San Salvador tras sostener una reunión con el rector de la jesuita Universidad Centroamericana, Andreu Oliva.

En sintonía con Pelosi, la congresista Norma Torres señaló que «El Salvador no puede ser un tercer país seguro» y nuevamente rechazó el convenio que supuestamente firmó Guatemala con Estados Unidos para acoger a los solicitantes de asilo.

«Yo ya he dado mi opinión en rechazo a que Guatemala sea un tercer país seguro y hoy digo que El Salvador no puede ser un tercer país seguro», expresó Torres, de origen guatemalteco, que forma parte de una delegación de doce congresistas estadounidenses que se encuentra en El Salvador, encabezada por Pelosi.

Torres indicó que, «en lugar de buscar países seguros para migrantes, Estados Unidos y, en este caso El Salvador, deben de tener acuerdos que permitan mejorar la condición del país y frenar a las maras porque muchas personas se están yendo a EEUU escapando de la violencia».

Agregó que la delegación del Congreso de EEUU que visitó este viernes el país centroamericano, y que antes estuvo en Guatemala, «está disputa a trabajar con el nuevo presidente (Nayib Bukele)».

Los congresistas se trasladaron a la Casa Presidencial para sostener una reunión con Bukele y luego brindar otra conferencia de prensa.

La comitiva, que este mismo día viaja a Honduras, está integrada por Pelosi, Eliot Engel, Nydia Velásquez, Jim McGovern, Lucille Roybal-Allard, Henry Cuéllar, Aumua Amata Coleman, Norma Torres, Anthony Brown, Mary Gay Scanlon, Jesús «Chuy» García, Kattie Hill y Lauren Underwood.

El pasado 15 de julio, el Gobierno de Donald Trump anunció una medida que rechazaría conceder asilo a aquellos inmigrantes que no lo hubieran solicitado antes en un país por el que hubieran pasado antes de llegar a la frontera de Estados Unidos, el llamado «tercer país seguro».

Lo anterior es parte de las acciones de la Administración Trump para reducir la migración a Estados Unidos.

Síguenos por @800noticias