¡PELIGRO! Una estación espacial china se estrellará contra la Tierra a finales de marzo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ABC

La oficina de residuos del espacio de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado que la estación espacial china Tiangong-1 (en chino, «Palacio estelar-1»), un laboratorio orbital de la Administración China del Espacio (CNSA) que alcanza las 8,5 toneladas de peso y que está fuera de control, reentrará en la atmósfera entre los días 29 de marzo y 9 de abril de este año.

La ESA ha aclarado que no es posible hacer predicciones precisas, pero según los análisis realizados, la nave caerá en algún punto situado entre los 43ºN y 43ºS de latitud. Esto sitúa el lugar del impacto en una vasta región en la que están España, Francia, Grecia, Portugal o Italia, así como Australia y la mayor parte del continente africano y suramericano.

Sin embargo, y debido a la geometría de la órbita del laboratorio espacial, la probabilidad de impacto será máxima justo en los extremos de dicha franja de terreno, en un área próxima a los 43º Norte y Sur: el paralelo Norte pasa por España.

Región donde caerán los restos de la Tiangong-1. A la izquierda, densidad de población por latitud. A la derecha, probabilidad de impacto también según la latitud
Región donde caerán los restos de la Tiangong-1. A la izquierda, densidad de población por latitud. A la derecha, probabilidad de impacto también según la latitud-ESA

Se espera que se desintegre en la atmósfera y que sus restos caigan en una amplia elipse de miles de kilómetros de largo y decenas de kilómetros de ancho.

La ESA ha explicado que solo será posible conocer el lugar de reentrada aproximado con un día de antelación y, por tanto, qué regiones del planeta podrán presenciar el suceso. Entre las dificultades que impiden afinar más las predicciones, está la complejidad de hacer modelos del comportamiento de la atmósfera, la dinámica del objeto y las limitaciones en el seguimiento de la Tiangong-1.

Síguenos por @800noticias