Peligro de un conflicto armado entre Venezuela y Guyana es “grande y real” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

El referendo consultivo del 3 de diciembre en Venezuela podría interpretarse como “un cheque en blanco” para autorizar un conflicto bélico con Guyana, según especialistas. La narrativa belicista entre los gobiernos de ambos países ha escalado, afirman expertos.

La probabilidad de un conflicto armado entre Venezuela y Guyana por su histórica disputa de un territorio de 159.000 kilómetros cuadrados, conocido como el Esequibo, se ha hecho “grande y real” en las últimas semanas, en medio de una escalada de las tensiones entre ambos países de América del Sur, de acuerdo con especialistas en seguridad y defensa consultados.

Venezuela y Guyana disputan como suyo desde el siglo XIX el territorio del Esequibo, con una población cercana a las 130.000 personas, pero rico en recursos naturales y energéticos. Guyana era conocida antes de su independencia como la “Guayana Británica”, luego de formar parte de 3 imperios.

Guyana culminó en septiembre pasado una ronda de negociaciones con empresas petroleras trasnacionales para explotar zonas marítimas que Caracas describe como en reclamación y pendientes de delimitación, calificando esas licitaciones como violatorias del derecho internacional.

Entretanto, la demanda de Guyana para validar un laudo arbitral que le benefició en 1899 avanza en la Corte Internacional de Justicia, órgano de Naciones Unidas, que se declaró competente para fallar de fondo sobre la controversia.

El gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, desconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia sobre el asunto y promueve la realización de un referendo consultivo para reivindicar su derecho territorial en el Esequibo.

En octubre, Guyana pidió al embajador venezolano en Georgetown una explicación sobre el aumento de actividades militares cerca de la frontera común.

Según Caracas, se trata de operaciones de combate a la minería ilegal. Guyana, sin embargo, advirtió que permanecía “en guardia” ante los movimientos de tropas del país vecino y que había tomado “cuidadosa nota” de la ejecución de ejercicios militares cerca de su frontera.

El ministro de Defensa venezolano, general en jefe Vladimir Padrino López, acusó en octubre al presidente guyanés Irfaan Ali de asumir una “retórica arrogante y belicista”, presuntamente por indicaciones del gobierno de Estados Unidos.

“Nos preparamos para todos los escenarios, sin embargo, esperamos que la paz y la razón prevalezcan”, apuntó el oficial en un video difundido en redes sociales.

“Desespero” económico

“El peligro de conflicto es grande y real” entre Venezuela y Guyana, asegura a la Voz de América el consultor, analista de seguridad nacional, periodista y autor estadounidense Douglas Farah.

Según su diagnóstico, “está en juego el futuro de dos economías” suramericanas en un contexto de controversia territorial y particularidades internas.

Farah, presidente de la firma consultora sobre seguridad nacional IBI Consultants, resalta que el gobierno venezolano “está desesperado por explotar nuevas reservas de petróleo” distintas al crudo pesado que suele procesar, “de menos valor y más caro de producir”.

Guyana, por su parte, tiene el potencial de dejar atrás “una economía dependiente de varios productos con mercados fluctuantes” para adentrarse de lleno a una donde exista “la infusión de millones de dólares por décadas”, acota.

El presidente Ali denunció este mes que su nación enfrentaba “amenazas” de Venezuela y llamó a que nadie confunda el compromiso de su país con la paz y la solución pacífica de las controversias con “un sentimiento de debilidad”.

“Nos mantenemos firmes en nuestra determinación de defender vigorosamente nuestro país y su pueblo, salvaguardando nuestra integridad territorial y soberanía”, manifestó en un mensaje a las Fuerzas de Defensa de Guyana.

Un referendo que inquieta

Rocío San Miguel, presidenta de la asociación civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, fija su mirada en dos de las cinco preguntas del referendo consultivo sobre el Esequibo que Venezuela espera realizar el 3 de diciembre.

La cuarta pregunta ideada en el seno del poder legislativo de Venezuela, que controla el chavismo, pregunta a la ciudadanía si está de acuerdo con “oponerse, por todos los medios, conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional”.

La quinta interrogante cuestiona sobre la creación del estado Guayana Esequiba en la zona en reclamación para, luego, adelantar “un plan acelerado” para atender a su población, incluso con el otorgamiento de ciudadanía y cédulas de identidad venezolanas.

“Las preguntas 4 y 5 del referendo consultivo, en caso de responderse afirmativamente por los venezolanos, constituyen un cheque en blanco que podría autorizar incluso un conflicto armado”, advierte a la VOA San Miguel, también abogada.

Esta semana, la representación de Guyana aseguró en una audiencia de la Corte Internacional de Justicia, órgano de las Naciones Unidas, que consideraba el consultivo venezolano como una “amenaza existencial” para sí.

El Esequibo representa dos tercios del territorio que Guyana dice suyo.

Ocupación fáctica del territorio

La experta en seguridad y defensa opina que los términos en que se plantea la pregunta cuatro abren particularmente la puerta a un conflicto.

“En efecto, ‘oponerse, por todos los medios, conforme a derecho’, como propone la pregunta cuatro del referendo consultivo, incluye la posibilidad para un Estado de iniciar una guerra, si interpreta que su integridad territorial se encuentra amenazada”, valora.

Además, la creación del estado Guayana Esequiba por parte de Venezuela “supone la ocupación plena del territorio”, así como la administración de su población y recursos, “lo que podría generar una respuesta militar de Guyana con el apoyo de sus aliados”, advierte San Miguel.

Apunta que cualquier incidente militar fronterizo entre ambos países podría “escalar muy rápidamente con implicaciones muy graves” para ellos y la región.

El riesgo de “la malvinización”

Andrei Serbin Pont, doctor en relaciones internacionales y analista especializado en inteligencia geopolítica con base en política exterior, defensa, seguridad y derechos humanos, diagnostica que la amenaza de un conflicto armado entre Venezuela y Guyana debe interpretarse “como una preocupación seria” a la luz de los acontecimientos recientes.

Serbin Pont desempolva una de sus hipótesis más antiguas sobre las autoridades del chavismo: “la posibilidad de una malvinización de las crisis internas” en Venezuela por el gobierno de Maduro. Para él, es “un riesgo latente”.

En 1982, la dictadura argentina del teniente general Leopoldo Galtieri intentó recuperar militarmente el archipiélago de Las Malvinas de manos de Inglaterra.

Algunos analistas han evaluado esa guerra, en parte, como un intento de distracción a la situación interna de Argentina, que atravesaba una aguda crisis social y económica en el momento de iniciar la incursión, que duró 10 semanas.

La idea de “externalizar esas crisis” en Venezuela nunca ha derivado en un conflicto armado, según Serbin Pont, pero “sí crea tensiones que van escalando y pueden desembocar en instancias de violencia”.

El experto, nacido en Argentina, advierte sobre la “subestimación” de las capacidades del enemigo y de sus alianzas en un conflicto armado.

“Si se piensa que la recuperación del Esequibo simplemente es una cuestión de movilizar tropas a la zona y que Guyana no va a poder reaccionar porque no tiene una capacidad de defensa, claramente no es entender el panorama más amplio de apoyo internacional que puede tener Guyana y lo que eso puede implicar para Venezuela”, manifiesta.

En 1969, ocurrió un “antecedente violento” en el Esequibo, conocido como la Rebelión de Rupununi, recuerda Serbin Pont. En el sur del territorio, una comunidad mayoritariamente de amerindios intentaron separarse de Guyana, pidiendo ayuda y nacionalidad a Venezuela.

El Ejército de Guyana sofocó esa intentona separatista a la fuerza.

El verbo de la guerra

Serbin Pont dice haber identificado “una narrativa belicista” en funcionarios del Estado venezolano y haber tomado nota del desplazamiento de “algunos medios militares” para establecer capacidades logísticas en la región fronteriza.

El 11 de noviembre pasado, el general venezolano Padrino López recordó episodios de la guerra independentista a 17.000 milicianos en un mensaje oficial sobre el referendo del 3 de diciembre, en el cual los llamó a tener a mano “su carga básica (municiones) y su fusil AK-103”, de acuerdo con una nota oficial difundida por el ministerio de Defensa.

“Nadie debe perder de vista el concepto de la ‘guerra de todo el pueblo’, eso es lo que nos toca hacer si llegase cualquier imperio a posarse en este territorio” del Esequibo, dijo.

Farah, por su lado, destaca que los dos países en controversia territorial “tienen dinámicas internas complejas”, puntualizando que Venezuela, por ejemplo, se encuentra “bajo presión internacional” para dar mejores garantías electorales en las presidenciales de 2024.

“Podría darle al régimen de Maduro un pretexto para no cumplir promesas internacionales si tuviera un conflicto que requiera ‘medidas de seguridad interna’ para enfrentar”, afirma.

San Miguel, de Control Ciudadano, considera que los gobiernos de Venezuela y Guyana “están manejando muy mal la situación” de los últimos meses.

Mientras Caracas denuncia el involucramiento del Comando Sur de Estados Unidos en el diferendo territorial, San Miguel explica que los países del Caribe (CARICOM) y de la mancomunidad de naciones (Commonwealth) pueden verse involucrados en un conflicto al menos retórico, por no decir militar.

“Además, es muy probable que Brasil se involucre, por sus intereses estratégicos localizados en el territorio Esequibo, que se han desplegado con la anuencia de Guyana, por más de una década”, asegura la especialista en derecho.

Con información de vozdeamerica.com

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

 

Síguenos por @800noticias