PELIGRA SU VIDA | Estudiantes presos en El Dorado no han recibido atención médica
Con información de Correo del Caroní
José Saldivia, Alex González y Kevin Rojas continúan presentando síntomas de paludismo. Se trata de tres de los 10 estudiantes de la Universidad Pedagógica Libertador (UPEL) de Maracay que llevan casi dos meses privados de libertad en la cárcel de El Dorado, por protestar.
Saldivia logró recibir un primer tratamiento, González sigue delicado, pero el cuadro más grave es el de Rojas, quien tiene además síntomas de hepatitis. Pese a su grave estado de salud desde hace por lo menos dos semanas, esta es fecha que no se la ha brindado atención médica, ni siquiera los exámenes que confirmen con exactitud su padecimiento.
“Hoy (jueves) se comunicaron desde la cárcel de El Dorado, uno de los muchachos tiene conocimientos de medicina y dice que Kevin presenta síntomas de paludismo y hepatitis. Está muy débil, no se puede mantener en pie, y no ha recibido ni tratamiento ni se le ha practicado un examen médico”, expuso el diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB) y candidato a la Gobernación, César Ramírez.
Familiares de los estudiantes solicitan la urgente ayuda humanitaria, en vista del riesgo que corre la vida de los tres muchachos enfermos, así como el resto que está expuesto a contraer ambas enfermedades por las condiciones de insalubridad en la que se encuentran recluidos.
Abel Bandres, profesor de la UPEL y hermano de José Saldivia, a través de un video difundido por redes sociales, destacó que el gasto mínimo de cada familiar para trasladarse hasta la cárcel de El Dorado es de aproximadamente 600 mil bolívares, entre traslado, comida, hospedaje e insumos para los muchachos.
Injusticia e impunidad
Además de la evidente violación de derechos humanos por parte de la dictadura, al omitir las mínimas garantías del derecho a la vida y la salud, es de recordar que los estudiantes de la UPEL fueron juzgados ilegalmente por tribunales militares, los cuales no corresponden a su jurisdicción.
Llevan casi 60 días privados de libertad, a pesar de haberse vencido el plazo de 45 días para la presentación de los actos conclusivos para mantenerlos privados de libertad u optar por el decaimiento de la medida. El tribunal no se ha pronunciado por no haber despacho ni secretaría.
“Exigimos que reciban la debida atención médica y que se les dé la medida de libertad, pues no se justifica que estos jóvenes continúen presos, porque no solo se les castiga a ellos, sino a sus familiares”, puntualizó Ramírez según reseña Correo del Caroní.
Política violatoria de DDHH
Recientemente, la ONU exhortó al régimen de Maduro cesar su política violatoria de DDHH contra opositores.
“El derecho a la reunión pacífica fue violado sistemáticamente y los manifestantes y personas identificadas como opositores políticos fueron detenidos en gran número. En el informe se identifican también violaciones graves del debido proceso judicial y patrones de malos tratos, que en algunos casos equivalen a torturas”, declaró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.
Pero muy poco se ha preocupado el régimen por atender estas recomendaciones, ni siquiera en el tema de salud cuando pacientes de paludismo han protestado no contra el gobierno como tal, sino por la falta de tratamiento para la enfermedad, como ocurre con la mayoría de las medicinas en Venezuela, mientras que las mismas suelen conseguirse en el mercado negro a sobreprecio. La respuesta de atención inmediata ha sido ignorar los problemas internos y prestar la colaboración a afectados en otros países.