¿Pelea Trump-Biden sería similar a la de Bush y Gore en el 2000? - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

La elección presidencial de Estados Unidos del 2000 fue la primera en dar como ganador a George W. Bush, candidato republicano que obtuvo menos votos ciudadanos y la decisión se tomó luego de llevar a cabo un recuento de sufragios en el estado de Florida y una decisión de la Suprema Corte. Ese mismo escenario podría repetirse en este 2020 entre Donald Trump y Joe Biden, ya que el republicano amaga con desconocer los resultados de noviembre para llevar todo a la Corte y que ahí se defina la Presidencia.

¿Qué dijo Trump? “Creo que esto terminará en la Corte Suprema y creo que es muy importante que tengamos nueve jueces”, dijo el magnate cuando se le preguntó si se necesitaba a magistrados a modo para manejar cualquier impugnación a las elecciones del 3 de noviembre. Esto, porque Biden sigue encabezando las encuestas a un mes de las elecciones, aunque en algunos estados Trump acortó la ventaja del candidato demócrata.

La nominada. La jueza Amy Coney Barrett es la propuesta de Trump para la Corte Suprema, un cargo vitalicio, con lo que llenará la vacante que dejó Ruth Bader Ginsburg, quien murió de cáncer el 18 de septiembre, a los 87 años. Con ese contexto todo indica que Estados Unidos enfrentaría un conflicto postelectoral, algo similar a lo que ocurrió en el 2000.

La historia. El entonces vicepresidente y aspirante por el partido demócrata, Al Gore ganó la elección con más de medio millón de votos, sin embargo, no alcanzó los sufragios que realmente importan: los del Colegio Electoral y de la Suprema Corte de Justicia.

Puede leer: Sondeos siguen dando ventaja a Biden sobre Trump en intención de voto

Antes de la elección, los sondeos daban un empate técnico en el número total de votos, lo que dejaba la definición al candidato que lograra la victoria en los llamados “estados clave”.

Recuento. La diferencia era menor al 0.5%, por lo que la ley de Florida obligaba a repetir los conteos en los condados donde el margen se había contraído.

The First Gore-Bush Debate - The New York Times

Dicho recuento reveló que Bush ganó la elección estatal y por lo tanto los 25 votos del Colegio Electoral, con un margen de 537 votos de un total de más de 6 millones.

Finalmente, la Suprema Corte de Justicia ordenó detener todos los recuentos de Florida, por considerar que se rompía la obligación de “tratar por igual a todos los votantes”. Luego de un mes George W. Bush obtuvo 271 votos que lo convirtieron en el presidente de Estados Unidos.

gore_bush_trump_biden_grafico071020.jpg

Fuente: politico.mx

Síguenos por @800noticias