Pekín critica «restricciones» a empresas chinas como Huawei - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

China condenó hoy las «restricciones al desarrollo» de empresas del país asiático como Huawei en el extranjero «bajo el pretexto de la seguridad nacional».

«Las empresas chinas cumplen con sus responsabilidades sociales en los países y regiones donde operan», aseguró Qi Xiaoxia, directora de la Oficina de Cooperación Internacional de la Administración del Ciberespacio de China y citada en medios locales.

Qi declaró que algunos países «usan medidas de control de exportaciones» para «bloquear y reprimir maliciosamente» a empresas del gigante asiático.

Estas acciones «perjudican los derechos e intereses legítimos de las compañías chinas», apuntó la funcionaria, que añadió que esta situación «daña a la industria mundial» y provoca «graves trastornos a la estabilidad de las cadenas de suministro».

Qi advirtió de que el desacople entre las grandes economías «crea división y confrontación» y señaló la cooperación como «el único camino correcto».

La tecnológica Huawei se halla bajo el efecto que supusieron las sanciones que le impuso Estados Unidos por sus supuestos vínculos con la inteligencia china.

Desde su inclusión en una lista negra estadounidense en 2019, Huawei perdió el acceso a componentes y tecnología desarrollados en el país norteamericano como el sistema operativo Android.

Países como EE.UU., Australia, Nueva Zelanda, Japón, Gran Bretaña y Suecia han prohibido el uso de equipos de Huawei en los sistemas informáticos de sus servicios gubernamentales y otros como Francia tomaron la decisión de favorecer a proveedores europeos como Ericsson y Nokia por razones de seguridad.

En 2018, el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, inició una guerra comercial con China que después se amplió a campos como el tecnológico o el diplomático, con algunas voces en el país norteamericano que piden reducir los lazos comerciales con Pekín.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias