Pedro Sánchez dice que buscará construir una «Europa social» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El líder socialista español y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, avanzó este lunes que buscará «construir una Europa social» tras la victoria de su partido, el PSOE, en las elecciones europeas.

Los socialistas españoles lograron casi un 33 % de los votos y 20 de los 54 eurodiputados en juego, y Sánchez proclamó el «orgullo» de ese resultado pero también la «responsabilidad de construir una alternativa socialdemócrata» frente a las políticas de «recortes, precariedad y falta de oportunidades».

Con estos resultados, el PSOE español se convertirá en el primer partido, por número de escaños, en el Grupo Socialdemócrata del Parlamento Europeo.

Sánchez avanzó que los eurodiputados socialistas trabajarán para que retos como la lucha contra el cambio climático o la digitalización se conviertan en «oportunidades» para promover el desarrollo tecnológico y el empleo en la Unión Europea.

En una comparecencia en medio del recuento para los comicios locales y regionales que también se celebraron en España, Sánchez advirtió al Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C’s) para que no pacten en esos ámbitos con los ultraderechistas de Vox.

La voluntad de los españoles «es avanzar, no involucionar», señaló Sánchez, quien recordó a PP y C’s su «responsabilidad» de no pactar con la ultraderecha, algo que «no va a ser entendida en Europa por parte de partidos liberales y conservadores».

Pedro Sánchez destacó que el PSOE se ha consolidado como «la primera fuerza» en el país, al ser el partido más votado en los comicios europeos y municipales, y también en la mayoría de las 12 regiones que estaban hoy en juego.

Síguenos por @800noticias