Tras proclamación como presidente, Castillo llama «a la más amplia unidad» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó esta noche a Pedro Castillo Terrones como presidente electo del Perú para el período 2021-2026. En otro acto oficial, el también docente y exdirigente sindical recibirá sus respectivas credenciales.

De la mano de Perú Libre, Castillo, de 51 años ganó, la segunda vuelta electoral del 6 de junio pasado, en la que se enfrentó a Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular.

Según las cifras de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Castilló obtuvo más de 44,200 votos de diferencia.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 100% de actas procesadas, Pedro Castillo (Perú Libre) obtuvo el 50.126%, mientras que Keiko Fujimori (Fuerza Popular), el 49.874%, con una diferencia de 44.263 votos.

El discurso

El presidente electo de Perú, Pedro Castillo, llamó  «a la más amplia unidad del pueblo peruano» para que la gestión que ejercerá desde este 28 de julio permita que su país sea «más justo, más soberano, más digno y más humano».

«En este momento llamo a la más amplia unidad del pueblo peruano, para forjar y abrir la puerta del próximo bicentenario sellando este bicentenario con todas sus diferencias, con todos sus problemas y con todo lo que hemos vivido», enfatizó Castillo ante cientos de sus seguidores que llegaron hasta su local partidario en Lima.

El profesor de escuela rural y sindicalista aludió de esa manera a que, tras ganar el balotaje que disputó el pasado 6 de junio con la derechista Keiko Fujimori, asumirá el mando el mismo día en que Perú celebrará el bicentenario de su independencia.

Castillo también agradeció a sus «queridos compatriotas, a todos los peruanos» por haber apoyado a su fórmula presidencial, que integró con la vicepresidenta electa Dina Boluarte y este lunes fue proclamada ganadora por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

«Sí se pudo»

El candidato se presentó ante sus seguidores desde un balcón del local de su partido, minutos después de que el JNE confirmara que será el próximo presidente de Perú para el período 2021-2026 y mientras sus seguidores coreaban «Sí se pudo».

«Hoy es un día de esperanza», se escuchaba por los megáfonos en el momento en que Castillo apareció rodeado por sus principales seguidores y su vicepresidenta Boluarte.

«Él es el presidente del bicentenario», se agregó en medio de una lluvia de papel picado mientras Castillo saludaba a sus compatriotas con su característico sombrero chotano, típico de la localidad de la región norteña de Cajamarca, donde nació.

«Traigo acá el corazón abierto para todos y cada uno de ustedes, acá, en este pecho, no hay rencor», sostuvo en alusión a la polarizada campaña de la segunda vuelta electoral, que llevó a Fujimori a asegurar que había sido víctima de un «fraude», aunque sin presentar pruebas contundentes.

El presidente electo aseguró que ahora «primero está el Perú» y pidió «la lealtad de este pueblo» y «también el esfuerzo y el sacrificio» que se compartirá en la «lucha para hacer un Perú más justo, más soberano, más digno y más humano».

INVOCACIÓN A RIVALES POLÍTICOS

Invocó, en ese sentido, a sus rivales políticos a «acercarse» y específicamente se dirigió a Fujimori para decirle que ya no se pongan «más barreras en esta travesía ni más obstáculo para sacar adelante a este país».

«Este espacio es para hacer un Gobierno de todos los peruanos, de todas las sangres, sin discriminación alguna. Este será el Gobierno donde nadie se queda atrás, hago la convocatoria, está abierto este espacio pero con lealtad con transparencia», enfatizó.

Castillo también ratificó su «compromiso para hacer una lucha contra la corrupción y contra los grandes males que han sellado este bicentenario» de la historia peruana.

«Vamos a trabajar juntos, vamos juntos a sacar adelante esta patria», remarcó antes de aludir a las afirmaciones de sus rivales políticos, que lo acusan de ser «comunista» y «chavista».

El presidente electo enfatizó que se opone a «cualquier cosa que vaya en contra de la democracia» y que, por ese motivo, va «a rechazar cualquier pretensión de traer un modelo de otro país».

«Los peruanos sí podemos», concluyó.

Lea más en El Comercio

Síguenos por @800noticias