Pedro Calzadilla desestimó que este sea el Gobierno más corrupto de la historia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800noticias

Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Historia, concedió una entrevista a Vanessa Davies en la que se conversó sobre el contexto nacional, ante lo que indicó que «hay un proyecto de país reflejado en la Constitución al cual la mayoría de los venezolanos no va a renunciar».

Durante la entrevista, Calzadilla negó que este sea el gobierno más corrupto de la historia.

 A continuación le pasamos un extracto de la entrevista, para leerla completa, puede acceder a Contrapunto:

-Pero el pueblo está pasándola mal. Hay colas, problemas en la vida cotidiana. ¿Resistencia contra quién?

– Ese es el razonamiento y es la razón de un movimiento insurreccional contra este gobierno para provocar su salida. Estas condiciones confirman que “no es que yo quiero tumbarlo, sino que el pueblo está molesto, que este gobierno sí es malo, mira cómo tiene a la gente haciendo cola, yo no estoy haciendo nada”. Pero esto es la acción del paro petrolero (de 2002) sin responsables; absolutamente nadie da la cara.

-¿Le parece que este momento es igual a 2002?

-Sí, en el sentido de que hay una acción de los empresarios, de los grupos económicos, de los sectores políticos, de los sectores internacionales. Siempre es bueno que Obama salga y hable cosas malas de nosotros, porque quizá alguien diga “de verdad como que está metido Estados Unidos conspirando”. Son tan invisibles, que habrá que esperar 20 años para que liberen los archivos y digan que sí, como en Chile: que Estados Unidos estuvo implicado.

-¿Equipararía oposición con élites?

-Estoy hablando de proyectos, no de individuos.

-¿El proyecto opositor sería la restauración de qué?

– La vuelta a un orden, el restablecimiento del viejo proyecto nacional. Es el proyecto de la burguesía. Es la restauración del proyecto nacional, que es el proyecto de la burguesía. Estoy usando categorías del profesor Germán Carrera Damas, quien define así al proyecto nacional y a los otros proyectos como proyectos alternativos. Siendo coherentes con ese esquema, el proyecto de la revolución bolivariana es un proyecto alternativo, que suprime la conducción y el liderazgo de la sociedad de manos de grupos económicos.

-¿Es este el gobierno más corrupto de la historia, como dicen algunos historiadores?

-En absoluto.

-Hay historiadores que lo dicen.

-Por supuesto. Antes de Chávez se burlaban del intelectual comprometido, del historiador comprometido. Y Chávez volvió a todo el mundo comprometido. Todos los intelectuales, todos, absolutamente todos, desde el que está buscando una rima para completar una égloga o un soneto, todos estamos metidos en un gran debate nacional de diversas maneras. Quienes se burlaban del historiador comprometido me complace ver que son historiadores comprometidos, que señalan que los intelectuales deben salir en defensa del país. Eso es lo que dijimos siempre. Por eso se burlaron de Luis Cipriano Rodríguez hasta el cansancio: lo condenaron en la universidad, hacían mofa de él. Me encanta que mis colegas sean historiadores militantes y que nos batamos por los destinos del país. Tiene que ser así. No puede ser de otra manera. Pero lo importante es que esos historiadores…

-Esos historiadores que dicen que este es el gobierno más corrupto de la historia…

-Qué falta de objetividad. Dicen no solo que es el gobierno más corrupto, sino que ha perseguido la libertad de expresión, que es el que más ataca los derechos humanos. Quienes defendemos la revolución bolivariana tenemos varios récords. Esas son mentiras. No tengo la menor duda de que son mentiras. Se pudiera hacer un escrutinio de dónde venimos y de quiénes en el pasado guardaron silencio y quiénes no guardaron silencio ante las tropelías todavía mayores que las que ellos enuncian que existen. Instituciones académicas de mucho prestigio acompañaron y guardaron silencio ante el horror de una historia y ahora hacen comunicados, se rasgan las vestiduras.

-Pero hay casos de corrupción escandalosísimos.

-Sí. Hay casos de corrupción escandalosísimos y hay, como nunca, funcionarios que están detenidos o en juicio, perseguidos por la justicia. Yo quiero ver la lista de cuáles son los grandes funcionarios destacados, de los gobiernos anteriores, que no fueron ni siquiera investigados. ¿Hablar de la corrupción? Podemos hablarlo. No tengo prurito. Podemos ver cómo existe en la sociedad venezolana, como en otras sociedades latinoamericanas y del mundo, y cómo hoy día esos temas vinculados con la corrupción tienen la preferencia en algunos escenarios comunicacionales, que convierten esos temas en los temas centrales de la agenda, algunos con razón y otros sin fundamento.

Síguenos por @800noticias