Pdvsa vende petróleo a empresa turca vinculada a Maduro para eludir sanciones - 800Noticias
800Noticias
Economía

Agencias

Con las sanciones de Estados Unidos impidiendo que Venezuela venda petróleo a ese país, la estatal petrolera Pdvsa ha recurrido a varios compradores poco conocidos, entre los que está una pequeña empresa turca sin refinerías, pero con vínculos con el régimen de Nicolás Maduro. Esto, según documentos internos y una fuente de la compañía.

Las exportaciones de Pdvsa se han desplomado más de un quinto desde las sanciones, de acuerdo con registros de la compañía y los datos de Refinitiv Eikon. Sus principales compradores son empresas chinas e indias.

Tres fuentes con conocimiento del tema dijeron a Reuters que una reunión de la junta directiva de Pdvsa el 14 de marzo eliminó temporalmente el requisito de que nuevos clientes y proveedores tuvieran al menos dos años de experiencia en la industria petrolera. Ni Pdvsa ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela respondieron a las solicitudes de comentarios.

En medio de los cambios, la empresa turca Grupo Iveex Insaat comenzó a comprar petróleo venezolano en abril, de acuerdo con la programación de carga de Pdvsa y los informes internos sobre exportaciones e importaciones de la primera mitad del año, que Reuters revisó.

Registros de la Cámara de Comercio de Estambul muestran que el Grupo Iveex Insaat se formó hace menos de un año con un capital de solo 1.775 dólares y la construcción residencial mencionada como su principal actividad.

Los documentos internos de Pdvsa apuntan que Iveex fue una de las cinco firmas que se postularon para cargar crudo mejorado de Venezuela desde abril hasta junio.

Iveex cargó cuatro cargamentos de crudo y productos venezolanos en abril, equivalente a poco menos del 8% de las exportaciones de petróleo de Venezuela, y nada en mayo o junio, según documentos de Pdvsa.

Una fuente de Pdvsa, otra de una firma naviera y de inspección marítima, y quienes declinaron dar sus nombres, dijeron a Reuters que Iveex había acordado entregar combustibles a la petrolera venezolana a cambio de crudo.

Con información de Reuters

Síguenos por @800noticias