Pdvsa estima precio de exportación de 35 dólares por barril en 2021 - 800Noticias
800Noticias
Economía

Agencias

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) espera un precio de exportación del petróleo de 35 dólares por barril el próximo año, muy por debajo de la proyección de 60 dólares prevista para este año, de acuerdo con una copia del presupuesto de la compañía para 2021 visto por Reuters el jueves.

La menor estimación de precios estaría en línea con el descenso en las cotizaciones del crudo de este año debido a la pandemia de coronavirus y la desaceleración de la actividad económica. La caída de los precios se produce cuando la estatal petrolera además enfrenta problemas de liquidez por la reducción de las exportaciones y las sanciones de Estados Unidos.

La proyección es para una canasta de crudos venezolanos, compuesta principalmente por crudos pesados como su grado insignia Merey y algunos productos refinados. Debido a las sanciones, Pdvsa se ha visto obligada a ofrecer el petróleo con grandes descuentos para compensar los riesgos de realizar transacciones con la empresa. [nL1N2B324F]

El crudo Merey de Venezuela ha promediado 27,93 dólares por barril en lo que va de 2020, por debajo de los 56,63 dólares de 2019, según el último informe de la OPEP. Esas cifras se refieren al precio de Merey, no a la cantidad que la estatal venezolana recibió por las ventas.

Pdvsa, que no respondió a una solicitud de comentarios, dijo en su presupuesto que espera producir 1,8 millones de barriles por día (bpd) de crudo el próximo año, cuatro veces más que los 397.000 bpd que le notificó a la OPEP que produjo en septiembre. La petrolera no explica cómo impulsará la producción.

La empresa en el documento estimó una aceleración de la inflación y calculó que llegará a 174.676% en diciembre de 2021. Señaló que el Ministerio de Finanzas no le entregó su propia proyección de precios.

El cálculo es muy superior al desempeño que han tenido los precios este año. La inflación interanual a septiembre se ubicó en 1.813%, según los datos del Banco Central de Venezuela. El país sudamericano enfrenta una recesión económica desde hace seis años con hiperinflación.

Pdvsa en su presupuesto de 2021 vuelve a sugerir revisiones de gasto y plantea la suspensión de alquileres de vehículos, la reducción del consumo de servicios de teléfono, luz y agua, y el manejo con “criterios de escasez” de los insumos de trabajo como papelería, refrigerios, entre otros, según el documento.

Síguenos por @800noticias