Paz Vega ve el cine como espacio de reflexión y silencio
800 Noticias | EFE
Inmersa en las últimas fases antes de comenzar su primer largometraje como directora, la actriz española Paz Vega ha alabado la cultura, la literatura, la música y, por su puesto, el cine como «ese espacio tuyo y de nadie más» donde poner la pausa, reflexionar y disfrutar «incluso el silencio en un mundo con tanto ruido».
En una nueva etapa de su vida profesional, Vega explica en una entrevista con EFE que «está siendo un proceso bonito e intenso», y que desarrollarlo es algo que ha querido hacer desde que comenzó su carrera en la interpretación.
La artista será una de los tres presentadores de la gala de los X Premios Platino del cine iberoamericano, con la actriz colombiana Carolina Gaitán y el humorista mexicano Omar Chaparro, el sábado próximo en Madrid.
«Desde que pisé un set de rodaje, me nació la curiosidad innata sobre el proceso de creación, de cómo contar una historia en imagen, y siento que ha llegado el momento de contar una historia desde mi punto de vista. Está siendo un viaje apasionante», comenta.
Además, revela que está esbozando las primeras líneas de la que quiere que sea su segunda película como directora, puesto que también quiere ahondar en la redacción de guiones: «Escribir requiere una disciplina interesante, es complicado, pero muy bonito cuando van saliendo las cosas y coge forma».
Por el momento, dentro de unos meses comenzará la grabación de Rita, la historia de una niña, ambientada en su Sevilla natal (sur español), que se enfrenta a su día a día, una cinta con un mensaje sobre la inocencia y el mundo infantil.
Este mismo año también llegará a las pantallas la última película en la que participa como una de las protagonistas, «Luciérnagas en El Mozote», rodada en 2022 en El Salvador y basada en la matanza de unos 1.000 civiles por el ejército en 1981.
«El cine tiene esta responsabilidad de educar o cuestionar temas incómodos donde quizás nadie más quiere ver y que se deben revisar para no tropezar en la misma piedra», argumenta sobre este trabajo.
Sobre los Platino y su conexión con Latinoamérica, la artista española explica que está «muy emocionada» por esta oportunidad y la posibilidad de colaborar con «dos grandes».
Había coincidido con Omar Chaparro en un programa de televisión en México y de él valora su «talento infinito»; y será la primera vez que trabaja con Carolina Gaitán.
«La química va a ser fantástica, esta semana tenemos los ensayos en persona, pero las reuniones y lecturas de guión previas han sido fantásticas. Sobre presentar a tres voces, yo digo que tres mejor que una porque siempre cuentas con el apoyo de tus compañeros», comenta.
Por último, destaca el buen momento de la industria audiovisual iberoamericana, que goza de un gran reconocimiento internacional y con «puntos de encuentro» como los Premios Platino.
Opina que estos galardones permiten estrechar «aún más» los lazos iberoamericanos y que trabajos cinematográficos que no salen de sus países puedan tener así «un escaparate al mundo».
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias