Santos, quien se reunió con el papa Francisco en el Vaticano durante su reciente gira europea, aseguró que Colombia es uno de los países más vulnerables al cambio climático y el conflicto con la guerrilla «está contribuyendo a agravar el problema».
«Hablábamos con el Santo Padre sobre cómo la paz en Colombia encaja perfectamente dentro de su Encíclica, porque la paz tiene un amplísimo dividendo ambiental y la paz va a beneficiar especialmente a los más pobres de Colombia», dijo Santos durante una entrega de viviendas a damnificados por lluvias en Cartagena.
El mandatario denunció la minería ilegal practicada por la guerrilla y bandas narcotraficantes que contamina los ríos con mercurio; la siembra de coca para el nacrotráfico que destruye los bosques tropicales, y el ataque a oleoductos por parte de la guerrilla que provocan derrames de petróleo.
En su encíclica, el papa reclama una «revolución valiente» para salvar el planeta frente a la amenaza del consumismo y acusa sin rodeos a la política, a la tecnología y a las finanzas de depredar el medio ambiente y generar pobreza.
«Nos vamos a convertir en sus soldados para seguir sus directrices (del papa Francisco) porque lo necesitamos, porque somos un país muy vulnerable frente al cambio climático», agregó el presidente colombiano.