Patronal española preocupada por sus empresas en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) mostró hoy su preocupación por las empresas españolas instaladas en Venezuela, entre las que se encuentran Telefónica, Repsol, la aseguradora Mapfre o la cadena hotelera Meliá.

Fuentes de la patronal expresaron su inquietud respecto a la situación de las empresas españolas en medio de la crisis que vive el país sudamericano, después de que el opositor Juan Guaidó se haya autoproclamado presidente.

España es el segundo inversor en Venezuela después de Holanda y un total de 72 filiales de empresas españolas operaban allí en 2018, pese a que ese país está considerado como el cuarto del mundo más difícil para hacer negocios.

En los últimos años la inversión extranjera en el país suramericano prácticamente se limita a la reinversión de beneficios, con la excepción de tres grandes operaciones de origen español.

Una de ellas fue la compra en 2004 de Telcel por Telefónica, de forma que ahora es la segunda operadora de telefonía móvil del país con más de 10 millones de usuarios.

Otra fue la entrada de Repsol en 1993, cuando comenzó en el negocio de la exploración y producción y desde entonces gestiona varios activos de crudo y gas.

La tercera fue la llegada de Mapfre en 1997 con la compra de una aseguradora local, aunque, según la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio, pero también están presentes en ese país otras muchas empresas españolas, entre ellas Acciona, Alcatel, BBVA, Editorial Planeta, Santillana, Elecnor, Adecco o Dragados.

En el ámbito turístico, Meliá gestiona un hotel de cinco estrellas en el centro de Caracas, y Hesperia dos, uno en Valencia y otro en Isla Margarita, mientras que Iberia y Air Europa ofrecen vuelos directos desde Madrid.

Síguenos por @800noticias