Patrimonio Cultural Viviente | Chelique Sarabia cumplió 81 años
800noticias
El cantante, compositor, músico, poeta y productor de televisión, José Enrique “Chelique” Sarabia, arribó este sábado a sus 81 años con una envidiable trayectoria que le ha valido ser nombrado Patrimonio Cultural Viviente en el país.
Asimismo, uno de sus más grandes éxitos, la canción «Ansiedad» cumplió 65 años sumando éxitos.
“Chelique” escribió el tema el día de su cumpleaños número 15, mientras se encontraba solo en su residencia de Caracas y tras haber visto una película mexicana con el mismo nombre en el cine.
El intérprete de “Chinita de Maracaibo” reveló que su regalo más preciado es la vida y poder disfrutar de ella, pues es “más simple de lo que podemos llegar a admitir”.
A pesar de no haber tenido apoyo familiar, el cantautor incursionó a muy temprana edad en el mundo del entretenimiento y obtuvo reconocimiento internacional. Tanto es así, que a décadas de haberse retirado del show-bussines asiste con frecuencia a actos honoríficos y presentaciones especiales.
Lechería es su hogar
El artista, que reside en la ciudad de Lechería, comentó que el año pasado lo contactaron desde Europa para la reedición de su disco Revolución “Electrónica” en Música Venezolana, lanzado en 1971, con temas tradicionales de varias regiones del país y toques modernos para la época. Esta versión mantiene el acetato, para guardar la cercanía y sensación presencial en la reproducción.
En su estudio, ubicado en Nueva Barcelona, se visualizan murales, esculturas, premios y fotografías donde destacan su creatividad y las alianzas que se establecieron con distintos exponentes musicales de Venezuela y el mundo. Simón Díaz, fallecido cantautor venezolano, es una de las figuras que aparecen en las gráficas.
Rituales
Sarabia relató cómo es un día normal en su vida. “Me despierto y aparece ‘Chucha’ (el apodo de su esposa María Jesús Sifontes) con cambur, una pastilla para la tiroides, un café y la miel con sábila”, manifestó.
Acotó que, a diario, se hace hidromasajes, para estimular la movilidad de su cuerpo, tras sufrir múltiples fracturas en un accidente que tuvo durante su juventud.
En base a las ocupaciones pautadas para la jornada organiza sus actividades, con el apoyo de su compañera de vida.
“No tiendo a hacer compromisos para las primeras horas de la mañana”, señaló “Chelique” en referencia a su rutina matutina que le ocupa un par de horas de manera fija. Asimismo, enfatizó que siempre hace algo entre escribir, pintar, crear o pensar.
El ganador del premio Grammy Latino Honorífico en 2015, se mantiene en colaboración con movimientos culturales y sociales de la zona norte de Anzoátegui. Por su parte, Sifontes ha estado al frente de actividades de carácter filantrópico para favorecer a las comunidades más vulnerables.
Con información de El Tiempo