Paso del huracán Lorenzo deja a oscuras las islas Azores - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El huracán Lorenzo pasó esta madrugada cerca del archipiélago portugués de las Azores, en el Océano Atlántico, dejando tras de sí unos 90 incidentes leves, así como unas 60 carreteras cortadas en su mayor parte por caídas de árboles.

Lorenzo, que ha bajado ya a la categoría 1, la más baja dentro de una escala cuyo máximo es 5, afectó sobre todo a la zona más occidental de Azores, y llegó a alcanzar vientos de hasta 163 kilómetros por hora.

En total las autoridades del archipiélago han registrado durante la madrugada, cuando se esperaban los peores efectos del huracán, unos 90 incidentes, la mayoría de ellos obstrucciones de carreteras, daños en viviendas, caídas de árboles e inundaciones.

Además, se cuentan 61 carreteras cortadas y cinco personas tuvieron que ser evacuadas, ninguna de ellas heridas.

Las autoridades consideran que lo peor «ya ha pasado» aunque preocupa aún la agitación marítima y se mantiene intacto el contingente de 350 bomberos listo para actuar en caso necesario, confirmó hoy a periodistas el primer ministro, el socialista António Costa.

Costa, que ha alterado la agenda electoral prevista este miércoles para seguir la situación, estuvo a primera hora en la sede de la Protección Civil, a las afueras de Lisboa, donde elogió el trabajo de las autoridades «para evitar que los daños fuesen mayores».

La alerta por la llegada de Lorenzo, que preveía rachas de viento de hasta 200 kilómetros por hora, llevó a las autoridades del archipiélago a decretar el cierre de escuelas y centros de servicios públicos no imprescindibles durante este miércoles.

Además, provocó la cancelación de más de dos decenas de vuelos en las islas este martes. EFE

Síguenos por @800noticias