Pasajeros del crucero varado en Uruguay serán repatriados a EEUU este #15abril - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ernesto Talvi

EFE

Los quince pasajeros que permanecen en el crucero australiano Greg Mortimer, afectado por el COVID-19 y anclado a veinte kilómetros del Puerto de Montevideo, serán evacuados este miércoles 15 de abril para ser repatriados en un avión con destino Miami (EEUU).

El vuelo sanitario llegará vacío este martes por la noche a Montevideo y despegará este miércoles a las 8.30 horas (11.30 GMT) del Aeropuerto Internacional de Carrasco, explicó este martes en conferencia de prensa el canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, después de reunirse con el presidente del país, Luis Lacalle Pou.

Según informó la embajada de Estados Unidos en Uruguay en un comunicado, los cruceristas, entre los que hay seis ciudadanos estadounidenses, partirán este miércoles hacia Miami en un vuelo médico de evacuación organizado por la empresa australiana Aurora Expeditions, propietaria del buque.

Los demás pasajeros (canadienses y de varias nacionalidades europeas) harán escala en ese aeropuerto de Florida (Estados Unidos) y luego tomarán vuelos de evacuación médica hacia sus respectivos países de origen.

Los cruceristas serán trasladados desde el puerto hasta el Aeropuerto Internacional de Carrasco por medio de un «corredor humanitario» para garantizar el traslado seguro de pasajeros expuestos al coronavirus, al igual que los 112 australianos y neozelandeses repatriados en la madrugada del pasado sábado, muchos de ellos afectados por COVID-19.

La operación será «similar» en cuanto a logística y garantías a la del fin de semana pasado, indicó Talvi.

«Una vez terminada esta operación no va a quedar ningún pasajero a bordo», aseguró el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, quien añadió que la tripulación hará cuarentena en el buque y, tras finalizarla, partirá hacia las Islas Canarias (España), destino final del crucero.

El jefe de la diplomacia uruguaya subrayó que todavía quedan cinco pasajeros internados en centros de salud uruguayos, aunque uno recibirá el alta este martes, y, en caso de que algún miembro de la tripulación lo requiera, descenderá del buque para ser internado.

El crucero Greg Mortimer partió de Ushuaia (Argentina) hacia las Islas Canarias (España) con 132 pasajeros y 85 tripulantes y llegó a Montevideo cuando uno de sus ocupantes, el primero que debió ser evacuado, el 31 de marzo, tuvo problemas físicos.

Dentro de este buque todavía permanecen 82 tripulantes, 15 pasajeros y dos médicos, después de que la Armada uruguaya evacuara este lunes a otro tripulante afectado por el coronavirus COVID-19, un indonesio de 39 años que padecía una «neumonía severa», según confirmaron a Efe fuentes de la Armada.

El titular uruguayo de Exteriores también informó de que el país continuará haciendo esfuerzos para repatriar a los 620 compatriotas varados en más de 50 países, después de que más de 2.500 hayan regresado del exterior.

Síguenos por @800noticias