Partidos políticos en un limbo de cara a próximos eventos comiciales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

@wandordumont

Este jueves se realizó la primera reunión entre los partidos políticos y el Consejo Nacional Electoral (CNE) para informarle a las organizaciones acerca del proceso de renovación de cara a unas elecciones que parecieran haber quedado en un limbo de ir o no ir a la renovación de las organizaciones con fines político.

La reunión que se realizó en la sede del CNE, ubicado en Plaza Venezuela asistieron 46 organizaciones políticas, y no contó con la presencia de ninguno de los rectores del ente. Las toldas rechazaron el plazo dado por el Poder Electoral y la forma de cómo va hacer la renovación de los partidos, la cual calificaron de imposible.

Las organizaciones del Gran Polo Patriótico (GPP) involucradas en el proceso de renovación denunciaron que están siendo tratados de una forma discriminatoria por parte del CNE, debido a que sus tarjetas han participado en los últimos proceso electorales, por lo cual no deberían relegitimarse, pero por el contrario están siendo consideradas como si no existieran. Mientras que los partidos de oposición aseveran que es la forma del Gobierno para «destruir» el sistema de partidos y así ir a unas elecciones sin organizaciones adversarias.

La diputada a la Asamblea Nacional por Patria para Todos (PPT) rechazó la resolución publicada por el Consejo Nacional Electoral en el que convoca a los partidos políticos de la oposición a legalizarse para que puedan participar en los procesos electorales.

“Ellos están cancelados, no estamos de acuerdo con esa resolución porque al no participar en dos elecciones ya automáticamente deben registrarse de nuevo, recoger sus firmas y cambiar las nomenclaturas”, aseveró.

El representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el CNE, Vicente Bello, aseguró que los tiempos establecidos para la renovación de los partidos «no son suficientes».

Además, señaló que si el fijaran la fecha de unas elecciones este año, el partido Mesa de la Unidad Democrática no tendría ningún impedimento en en participar, esto debido a las demandas impuestas por el GPP por la recolección de firmas para el referéndum revocatorio.

Agregó que la intención de iniciar este proceso es para crear una matriz de opinión y desviar el tema de las elecciones.

Asimismo, Bello explicó que no existe ningún tipo de problema con una presunta doble militancia en un proceso de postulación electoral, ya que solo aplicaría si una persona aparece en la nómina de dos partidos.

Bello expresó: “Nuestra opinión es que esto ha sido tan improvisado, tan atropellado, que todavía no tienen la lista de puntos donde van a estar ubicados…, no se dieron cuenta de que estaban incluyendo los fines de semana correspondientes a Carnaval y Semana Santa. Es decir, es imposible que en Venezuela, un domingo de resurrección, un partido político esté movilizando electores», dijo.

Por su parte el representante del partido Acción Democrática (AD) Negal Morales, calificó la reunión con el CNE como una «burla» más por parte del Poder Electoral.

Agregó que la Dirección de Partidos Políticos del CNE mencionó que van haber un número de puntos pero que no sabían cuántos, ni el número de máquinas a utilizar en los municipios; tampoco se fijó la fecha de una próxima reunión, y que iban a ser llegar el esquema de distribución de los puntos para la renovación.

Morales informó que las organizaciones quedaron divididas en lotes, dependiendo de la participación de los partidos en los últimos dos procesos electorales.

El dirigente de oposición precisó que este proceso de legitimación de partidos no tiene nada que ver con la convocatoria de las elecciones regionales «que debieron haberlas anunciados hoy (jueves) y que están vencidas desde diciembre» de 2016, sostuvo que es un proceso que pude ir en paralelo con otro y reiteró que si hubiese unas elecciones inmediatamente la MUD pude ir sin ningún problema al sufragio.

María Verdeal, vicepresidente nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) y representante del Movimiento Por Venezuela, Acuerdo Nacional denunció, que el CNE “está sepultando el sistema de partidos políticos” y explicó que lo que realmente ocurrió fue un proceso de “ilegalización” de las organizaciones con fines políticos.

Señaló que “sorprendió la cantidad de datos que tendrán que ser suministrados…, como huellas, dirección, número de teléfono y puntos de referencia de su residencia. Esto es aberrante porque no son los partidos quienes presentarán las nóminas de sus militantes, sino que el propio CNE determinará quién va a militar en los partidos políticos”, dijo Verdeal.

Síguenos por @800noticias