Partido opositor chileno respalda decisión del Gobierno de apoyar a Guaidó - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El centro-izquierdista Partido por la Democracia (PPD), que preside el excanciller chileno Heraldo Muñoz, respaldó este jueves la decisión del Gobierno del país de reconocer a Juan Guaidó.

«Este partido nunca se equivocará. Vamos a estar siempre del lado de los que abogan por la democracia y por el respeto a los derechos humanos. Y, más aún, con un país tan amigo como Venezuela, que en el pasado recibió a quienes huían de la dictadura de (Augusto) Pinochet (1973-1990)», enfatizó Muñoz.

El presidente del PPD hizo el anuncio a los periodistas tras sostener una reunión con la representante diplomática de Guaidó -también jefe del Parlamento venezolano-, Guarequena Gutiérrez.

Muñoz señaló que su partido rechaza cualquier alternativa que pretenda abogar por una intervención armada ya que eso se opone a la carta de Naciones Unidas y al derecho internacional.

«Creemos que (la intervención militar) sería algo insensato y algo que los venezolanos no quieren, no quieren más derramamiento de sangre», añadió el exjefe de la diplomacia chilena.

Señaló, además, que es necesario buscar a través de los documentos de la diplomacia, una salida pacífica, una salida negociada que permita que se puedan hacer elecciones libres y transparentes en Venezuela.

Respecto del reconocimiento del PPD al presidente encargado Guaidó, Muñoz reconoció que ha habido posiciones distintas en la oposición, pero que ellos han «tenido una postura muy consistente, nada de ambigua».

«Este partido no ha tenido ambigüedad, siempre hemos estados muy claros al apoyo de la causa venezolana, pacífica, de restauración de la democracia y respeto a los derechos humanos. Que otros partidos tengan dudas o tengan cuestionamientos, la responsabilidad es de cada cual», agregó.

El exministro de Relaciones Exteriores de Chile, recalcó que una salida pacífica, democrática a la profunda crisis que vive Venezuela «pasa por un acuerdo de los propios venezolanos, pero la comunidad internacional tiene un papel muy significativo».

«Por eso que hemos apoyado el papel del Grupo de Lima, muy particularmente, la última declaración donde descarta una salida que no sea pacifica, se compromete a conversaciones con una transición política y excluye una intervención militar», concluyó.

Síguenos por @800noticias