Partido FARC exige conocer destino de fondos europeos para el acuerdo de paz - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Dos excombatientes de las FARC y ahora congresistas de este partido, el diputado Jairo Cala y la senadora Griselda Lobo, instaron este martes a los países donantes del acuerdo de paz, muchos de ellos europeos, a que exijan que Colombia rinda cuentas sobre el uso de esos recursos enviados a Bogotá.

En una rueda de prensa junto al eurodiputado del partido español Izquierda Unida Manu Pineda, Lobo y Cala advirtieron a los países que han destinado recursos para el desarrollo de este acuerdo que deben cuestionar a Colombia sobre a dónde han ido estos apoyos económicos, ya que, según denuncian, el Gobierno de Iván Duque ha incumplido «aspectos centrales» del mismo.

«Estamos insistiendo muchísimo nosotros aquí en Europa en que a nivel del Europarlamento se cree un espacio para que los gobiernos, los países donantes que han dado recursos para la implementación del acuerdo, pidan cuentas y exijan al gobierno (saber) dónde están esos recursos y si realmente están llegando al proceso de implementación y reincorporación allá en Colombia», alertó Lobo.

Cala recalcó que hasta 13.200 exguerrilleros que han dejado las armas tras el acuerdo de paz tienen «un futuro incierto en el país desde el punto de vista de la activación económica» y mostró su preocupación por su seguridad «física y jurídica» tras los asesinatos de hasta 180 de sus compañeros de partido, según denunció.

Ambos excombatientes se encuentran ahora en una gira por Europa que les ha llevado ya a Ginebra, Roma, Madrid y el País Vasco (norte de España) para trasladar a sus interlocutores la preocupación por el estado de la implementación del acuerdo casi tres años después de su firma.

«Hay que decir que tenemos avances, pero sobre todo que nos falta muchísimo para tener una Colombia por lo menos en paz y reconciliada. Pero sobre todo para que los asesinatos que se están dando en este momento, sistemáticos, por lo menos tengamos paz en ese aspecto», pidió Lobo, viuda del líder histórico de las FARC, Pedro Antonio Marín.

«A día de hoy los más de 180 asesinatos de compañeros son una muestra del peligro en el que está el partido de las FARC», añadió Cala, quien advirtió del peligro de que se reactive en el país la «época aciaga» de los «falsos positivos», asesinatos de civiles por uniformados para presentarlos como guerrilleros muertos en combate para conseguir beneficios en permisos y ascensos.

El diputado aseguró que su grupo ha cumplido con todos los compromisos adquiridos con el Gobierno y han «pretendido que de parte del gobierno haya la misma reciprocidad».

«El acuerdo tiene como objetivo no producir transformaciones revolucionarias sino simplemente contribuir de manera positiva a la modernización del país, a hacer un país en el que podamos vivir todos sin que nuestras vidas estén en riesgo», dijo Cala.

En este sentido, apuntó como elemento fundamental la transformación del campo, donde «no se ha avanzado» y sólo se han diseñado unos planes de desarrollo con enfoque territorial que «no cuentan ni con recursos ni con la disposición de todos los acompañamientos institucionales que permitan su puesta en marcha».

También criticó la falta de avances en la reforma política para permitir la participación de partidos minoritarios en igualdad de condiciones, entre ellos, aseguró, la de más de ocho millones de víctimas en el Congreso de Colombia que «no ha sido posible porque los partidos mayoritarios se han opuesto».

En este sentido, Lobo lamentó que según sus censos hasta un 5 % de los excombatientes haya vuelto a las armas ante la falta de perspectivas de reincorporación a la sociedad colombiana que, señaló, ha dado lugar a «ofertas generosas» por parte de grupos ilegales a mandos medios y comandantes superiores del antiguo grupo guerrillero.

La senadora criticó además la falta de respuesta de Duque ante la petición del grupo para una reunión y puso en valor el «blindaje» que, a su juicio, otorga al acuerdo de paz el hecho de que se suscribiera con ayuda de «países grandes y acompañantes», a los que pidió reaccionar ante la falta de progreso en la implementación.

Durante la etapa en Bruselas de su gira europea, Lobo y Cala mantendrán hoy encuentros con la embajadora de Colombia ante la UE, Mara Marinaki, y con el jefe de división adjunto de América del Sur del Servicio de Acción Exterior de la UE, Jean-Pierre Bou.

Síguenos por @800noticias