Partido de Mugabe nominará a Mnangagwa candidato a presidenciales de 2018
EFE
La gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) nominó hoy al exvicepresidente Emmerson Mnangagwa como candidato a las elecciones presidenciales de 2018, después de destituir a Robert Mugabe como número uno del partido y darle un ultimátum para que dimita como presidente del país.
Un portavoz informó de que la decisión fue adoptada durante una reunión extraordinaria del Comité Central de la ZANU-PF celebrada hoy, tras destituir a Mugabe como líder del partido, si bien su nombramiento deberá ser confirmado en un congreso en diciembre.
En sustitución, se nombró a Mnangagwa como nuevo número uno y se dio a Mugabe un ultimátum para dimitir antes de mañana, bajo la amenaza de impulsar una moción de censura en el Parlamento.
Además, se expulsó del partido a la primera dama, Grace Mugabe, y a varios de sus aliados, entre ellos el ministro de Educación Superior, Jonathan Moyo, o el de Finanzas, Ignatius Chombo.
El Comité Central es el órgano encargado de tomar las decisiones en la ZANU-PF y la sesión de hoy se había convocado a petición de los comités provinciales, que habían rechazado públicamente la continuidad de Mugabe, no solo al frente del partido sino también del Gobierno.
Los diez Comités Coordinadores Provinciales (PCC) de la ZANU-PF concordaron en que Mugabe ha perdido el control del partido y del gobierno debido a una «incapacidad» derivada de su avanzada edad (93 años) y lamentaron que haya permitido la formación de facciones internas.
Paralelamente, el diario estatal The Herald informó de que ahora se celebra una nueva reunión entre Mugabe y los altos mandos de las fuerzas armadas, que mantienen el control del país desde la noche del pasado martes, para negociar la salida del poder del aún presidente.
En un mensaje emitido esa madrugada en la tomada televisión nacional, explicaron que no se trataba de un golpe contra el presidente sino de una operación contra «criminales» de su entorno.
Un día antes habían advertido públicamente que se tomarían «medidas correctivas» si Mugabe continuaba con la purga de los miembros más veteranos del partido.
Como motivo de fondo de esta declaración se leyó precisamente la destitución de Mnangagwa, un incondicional del partido y veterano de guerra al que se había opuesto Grace Mugabe con reiterados ataques verbales.