Kremlin gana elecciones municipales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El partido del Kremlin, Rusia Unida, encabeza las elecciones municipales y regionales en Rusia, según los primeros datos de unos comicios en los prácticamente no hubo candidatos opositores.

«Se han elegido 30.668 candidatos que representan a 16 partidos», dijo la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Ella Pamfílova, en rueda de prensa.

De acuerdo con los datos de la CEC, los candidatos de los cinco partidos oficialistas han ganado las elecciones a gobernadores en 12 de 14 regiones que participaban en los comicios.

En las otras dos salieron victoriosos candidatos independientes.

Los representantes del partido gobernante, Rusia Unida, también se hicieron con la mayoría de los mandatos que estaban en juego en los parlamentos regionales.

Así, según la CEC, en la región de Penza el partido del Kremlin obtuvo el 74,91 % de los votos, seguido del Partido Comunista, con el 8,53 % de los sufragios.

En Krasnodar, los diputados de Rusia Unida obtuvieron más del 70 % de los apoyos, y los comunistas más del 10 %.

Esta situación se dio también en otros territorios donde se celebraron elecciones, con la diferencia de que en algunos casos en el segundo lugar se situaron representantes del Partido Liberal-Demócrata de Rusia.

La votación en elecciones municipales y regionales rusas arrancó el 9 de septiembre con la apertura de más de 38.000 colegios electorales a lo largo de todo el país.

En el marco de estas elecciones se eligieron diputados y funcionarios en 82 regiones del país, incluyendo a 14 gobernadores.

Aunque la presidenta de la Comisión Electoral Central de Rusia calificó la campaña electoral de «bastante competitiva, enérgica y viva», candidatos opositores han denunciado que fueron apartados bajo distintas excusas de la campaña electoral.

A diferencia de años anteriores, este año los candidatos apenas han hecho campaña electoral ni se han llevado a cabo manifestaciones de apoyo o protestas de cara a los comicios.

En Moscú, las elecciones abarcaron a 125 de los 146 municipios de la capital para elegir a 1.417 diputados municipales entre un total de más de 5.700 candidatos.

La mayoría de los mandatos en la capital – más de 1.100 – recayó en Rusia Unida, según los primeros datos.

De acuerdo con el expresidente y vicejefe del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, los comicios se han correspondido con las leyes electorales y las infracciones puntuales serían investigadas.

«Según la información que tenemos se han cumplido las normas de la legislación electoral. Naturalmente, los episodios puntuales siempre pueden ser motivo de investigación, de evaluación, pero por lo general, tenemos un resultado», dijo Medvédev.

El exmandatario ruso aseguró que el apoyo recibido por Rusia Unida prueba que las autoridades van por el buen camino, incluida su política en Ucrania.

Los resultados definitivos de las elecciones se conocerán el 15 de septiembre.

Síguenos por @800noticias