Partes del conflicto en Yemen confirman a ONU que trabajan por una solución - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El enviado de la ONU para el Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, anunció hoy que las partes del conflicto en el país le han confirmado que trabajan para encontrar una solución a las cuestiones problemáticas, sin celebrar reuniones conjuntas entre las delegaciones.

En un comunicado publicado en su perfil de Facebook, el diplomático precisó que ha recibido esta comunicación después de que el Gobierno yemení suspendiera hoy las negociaciones directas con los rebeldes hutíes, auspiciadas por la ONU en Kuwait.

El Ejecutivo tomó esta decisión en protesta por la toma por parte de los insurgentes de una base militar en el norte del país en violación del alto el fuego.

Sheij Ahmed agregó que mantuvo intensos contactos con la delegación del Gobierno yemení y reuniones con varios dirigentes de los rebeldes hutíes y de la Conferencia Popular General, del expresidente Ali Abdalá Saleh, y aliada de los rebeldes.

«Los expertos de Naciones Unidas están estudiando los documentos presentados por las dos delegaciones y esperan que pronto se regrese a los contactos (bilaterales) para aprovechar el notable progreso que se alcanzó en los días pasados», señaló.

Además, añadió que Naciones Unidas comprende «las causas que han llevado a tomar esta decisión (de congelar las negociaciones)» y alienta «a todos a involucrarse con toda la buena voluntad y la sabiduría en estas consultas con las que cuentan los yemeníes».

Consideramos «que todas las cuestiones espinosas deben ser propuestas en la mesa de diálogo con toda transparencia para alcanzar una solución global que ponga fin a los incidentes que algunos aprovechan para presionar a la otra parte», añadió.

Asimismo, aseguró que la ONU no está quitando importancia a lo que ha ocurrido y está ocurriendo.

Sin embargo, insistió en que «el único camino para encontrar una solución es el diálogo pacífico y el compromiso total con las decisiones del Consejo de Seguridad y con la hoja de ruta que fue diseñada por la iniciativa del golfo (Pérsico) y con los resultados del diálogo nacional».

Además, subrayó que la ONU está en continuo contacto con la comisión que supervisa el alto el fuego y con las comisiones locales para confirmar el cese de hostilidades.

La suspensión de las conversaciones directas se produjo en respuesta al ataque de los rebeldes a la base militar de Amalka, en la zona del monte Negro, en la provincia de Amrán, donde murieron varios soldados.

Esta base permaneció neutral desde que los hutíes tomaron la capital Saná en septiembre de 2014, y sus oficiales y soldados rechazaron unirse a la rebelión como hicieron los otros cuarteles de la zona.

La guerra en el Yemen se agudizó en marzo de 2015 con la intervención militar de una coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, contra los hutíes y en respaldo del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi. EFE

Síguenos por @800noticias