Parte de Miami un vuelo con 243 argentinos varados en EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Doscientos cuarenta y tres argentinos que habían quedado varados en EEUU en medio de la pandemia del COVID-19 y son considerados de extrema vulnerabilidad partieron este sábado de regreso a su país en un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas que despegó del Aeropuerto Internacional de Miami.

El cónsul general de Argentina en Miami, Leandro Hernández Suárez, que acudió al aeropuerto a supervisar el proceso de embarque y despedir el vuelo, dijo a Efe que a bordo hay viajeros provenientes no solo de Florida sino de otra ciudades de Estados Unidos, como Nueva York y Los Ángeles.

Todos ellos, que son considerados «vulnerables extremos», fueron sometidos a controles de temperatura y otros por médicos dispuestos por el Consulado antes de subir al avión.

Entre los pasajeros hay embarazadas, pacientes en tratamiento oncológico, inmunodepresivos, familias con hijos pequeños y otras personas consideradas prioritarias para este viaje, dijo el cónsul.

A preguntas de Efe Hernández Suárez indicó que quedan todavía muchas personas a las que el cierre de las fronteras argentinas por el COVID-19 sorprendió en EE.UU. y señaló que ya se está estudiando la posibilidad de nuevos vuelos aunque todavía no hay nada decidido.

Grupos creados en las redes sociales como Abandonados en USA, Varados en Miami y otros similares en distintas ciudades del mundo cifran en más de 10.000 los argentinos que no pueden retornar a su país desde que a mediados de marzo el Gobierno cerró las fronteras como protección ante el coronavirus.

En Miami hay turistas, estudiantes, personas que estaban de viaje por trabajo, otras que terminaron un viaje a bordo de un crucero. Todas ellas por distintas razones no pudieron reprogramar o cambiar sus pasajes de regreso a Argentina.

En los últimos días algunos han denunciado a los medios que se sienten «abandonados» por el Gobierno argentino.

Desde el Consulado General de Argentina en Miami señalaron a Efe que «desde el primer día» han estado trabajando para aliviar la situación de los que quedaron varados, desde difundir información sobre medidas sanitarias por el COVID-19 y sobre lugares donde alojarse hasta dar pequeñas ayudas económicas a los más vulnerables.

También les han ayudado a través de una fundación dirigida por una argentina en Miami a conseguir recetas médicas y medicamentos y han puesto la logística para hacer llegar a los varados las donaciones de la comunidad argentina residente en Miami.

El Gobierno de Alberto Fernández confirmó este viernes que facilitará la llegada de otros 2.915 argentinos que quedaron varados en el exterior por los cierres de fronteras que rigen por la pandemia del coronavirus, que se suman a los más de 70.000 que ya volvieron en las ultimas semanas.

En un comunicado, la Cancillería explicó que hasta el próximo 26 de abril se permitirá el arribo de vuelos de diversas compañías procedentes de Australia, Estados Unidos, Perú, Brasil, Ecuador, México, República Dominicana, Cuba, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá.

Síguenos por @800noticias