Parlatino insta a los países a consultar a pueblos indígenas sobre explotación de sus territorios - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

El diputado de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, informó que el Parlamento Latinoamericano aprobó un acuerdo para favorecer a los pueblos indígenas de la región, quienes deberán participar en la toma de decisiones acerca de la posible explotación de recursos en sus territorios naturales.

Durante la sesión ordinaria del Parlatino celebrada en Panamá, la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño aprobó por unanimidad la resolución de prevención y lucha contra la contaminación socio-ambiental de pueblos indígenas, quienes han sufrido históricamente injusticias como producto de la colonización. “Lo que se está promoviendo desde este foro es lograr retribuirle los derechos a las etnias y comunidades indígenas el disfrute de las tierras, recursos y espacios de acuerdo a sus propias formas de organización social y políticas, pasando siempre por el respeto hacia su opinión en torno a la explotación que se pueda plantear, a través de consultas organizadas y reales previas”, explicó el diputado Zambrano, miembro de la comisión.

Comentó igualmente que se ha tomado en cuenta el impacto ambiental, social e incluso en materia de salud que han sufrido los pueblos indígenas como producto de la minería, concesiones petroleras y explotación forestal, como elementos que deben subsanarse y evitarse progresivamente.

El diputado integrante de la representación venezolana ante el Parlatino informó que el documento tuvo su basamento en resoluciones previas de instancias internacionales como la tomada por la Organización de las Naciones Unidas, en el año 2007, sobre los derechos de los pueblos indígenas, en la cual se hace hincapié en la necesidad de que su opinión tenga incidencia directa en lo que sucederá en sus entornos.

“Estamos alentando a los estados integrantes del Parlamento Latinoamericano a instrumentar la consulta previa obligatoria sobre las posibles actividades de exploración y explotación hidrocarburífera, forestal y mineral en los territorios naturales de las comunidades indígenas y campesinas”, informó.

La comisión de Pueblos Indígenas presidida por la asambleísta del Ecuador Esthela Liliana Acero Lanchimba, también recomienda a los países reconocer el derecho de los pueblos indígenas de decidir sus prioridades en materia de explotación de recursos naturales.

“Además se le pide a los gobiernos asignar recursos que sustenten políticas públicas dirigidas a la limpieza de la contaminación de los territorios afectados hasta el momento, de modo de garantizarle a los pueblos indígenas su derecho a la salud, alimentación y desarrollo sustentable, así como impulsar acciones de conservación de la madre Tierra”, comentó el parlamentario larense.

Síguenos por @800noticias