Parlatino exige suspensión del cobro de deuda de Latinoamérica y el Caribe - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Parlatino

EFE

La crisis mundial por el nuevo coronavirus COVID-19 amerita que se suspenda de «forma indefinida» el cobro de la deuda exterior a los países de América Latina y el Caribe, dijo el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) en una declaración difundida este jueves.

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la deuda pública que acumulan 18 países de la región representó en 2018 el 42,3 % del producto interno bruto (PIB) regional, 2,9 puntos porcentuales más que el año anterior, siendo Argentina (95 %) y Brasil (77 %) los más endeudados.

Los países latinoamericanos y caribeños «se han visto obligados a tomar medidas drásticas que tienen graves impactos sociales, económicos y políticos, que se suman a los serios efectos sanitarios de la pandemia», argumenta el Parlatino en su declaración.

El documento cita afirmaciones de la ONU según las cuales esta contingencia, además de representar una crisis de salud pública, está «afectando la economía mundial, a los mercados financieros, a las cadenas mundiales de suministro que prácticamente se han interrumpido, a las inversiones y a los demás indicadores económicos, con un riesgo real de recesión global».

Ante esta realidad, los 23 congresos de la región que integran el Parlatino «demandan la suspensión indefinida del cobro de la deuda externa de los países de Latinoamérica y el Caribe por parte o con el apoyo» de entes «como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, así como de los acreedores privados».

Los diputados regionales también exigen «la suspensión inmediata de cualquier tipo de limitación impuesta a países y comunidades», es decir, «sanciones, embargos y bloqueos comerciales, económicos y financieros como los que sufren Cuba y Venezuela», indica la declaración oficial.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) propusieron este miércoles la suspensión de los pagos de deuda de los países más pobres, entre los que mencionaron Honduras, Nicaragua y Haití, para que puedan redirigir fondos a la lucha contra la pandemia del coronavirus.

«El brote del coronavirus probablemente tenga severas consecuencias sociales y económicas para los países pobres, donde vive un cuarto de la población mundial y dos tercios de la que se encuentra en situación de pobreza extrema», indicaron las dos instituciones en un comunicado conjunto.

Son 76 naciones en el mundo que podrían solicitar ser objeto de una suspensión de pago inmediata, lo que les ayudaría «ante las necesidades de liquidez de estos países» y les otorgaría «tiempo para una evaluación del impacto de la crisis y la financiación que requerirá» cada uno, dijeron el FMI y el BM.

Hasta este miércoles, el nuevo coronavirus había infectado a 413.467 personas en el mundo y causado 18.433 muertes, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Globalmente y en distintas proporciones se está combatiendo la pandemia con medidas de aislamiento social, lo que implica la paralización de actividades productivas, ante lo cual ya se anuncian paquetes económicos extraordinarios en muchos países.

Síguenos por @800noticias