Parlasur apoya visita de comisión de la Mesa Directiva a Venezuela
EFE
El Parlamento del Mercosur (Parlasur) declaró este lunes, durante su XLVII sesión ordinaria, su apoyo a la visita de una comisión de la Mesa Directiva de este organismo a Venezuela, que podría realizarse posiblemente en junio, a fin de constatar el estado de la situación política del país caribeño.
Esta iniciativa, que se ha venido postergando desde abril pasado, busca «continuar con los esfuerzos» por establecer un diálogo entre Gobierno y la oposición de ese país.
En ese sentido, la comisión del Parlasur tiene previsto reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; su canciller, Delcy Rodríguez; el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) del país caribeño, Julio Borges, y con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno.
El diputado de la coalición de partidos de oposición Mesa de Unidad Democrática Williams Dávila destacó a la prensa la importancia de la visita de esta misión a su país.
«Ojalá y la Cancillería los reciba y que puedan reunirse con diferentes sectores en Venezuela», expresó.
Añadió que con esta visita, la Mesa Directiva del Parlasur podrá constatar «la violación de los derechos humanos» y «la violación de la Constitución», con el llamado del presidente Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente que buscará modificar la actual Carta Magna.
«La violación de Nicolás Maduro de convocar a un proyecto espurio de Constituyente sin consultar al pueblo (…). Este en un proyecto que ya arranca viciado, porque no toma en consideración la opinión del pueblo», aseguró.
Por su parte, el diputado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Carlos Gamarra reiteró a Efe que la Constituyente es «un mecanismo de consulta al pueblo».
«Hoy la Asamblea Nacional Constituyente es la ruta y es la vía más expedita para superar la crisis que tenemos y sentarnos a dialogar sobre los cambios que debe tener una Constitución», precisó.
Valoró que ante los hecho de violencia por los que ha atravesado Venezuela durante casi 60 días las partes deben dialogar ya que «es la única manera de resolver las diferencias».
Sin embargo, al ser preguntado sobre la posibilidad de consultar al pueblo en caso de que se redacte una nueva Constitución en Venezuela, Gamarra respondió que «lo más probable» es que se convoque a un referéndum consultivo, aunque señaló que los Constituyentes «pueden decidir» las modalidades de aprobación de una nueva Carta Magna».
Durante esta sesión, un grupo de venezolanos se manifestó a las afueras de la sede del Parlamento con pancartas en contra del Gobierno venezolano y con unas cruces de cartón con los nombres de los muertos durante las protestas en ese país, un número que ya es cercano a los 60.