Parlamento responsabiliza al régimen por actividades de contrabando de oro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

El Parlamento venezolano, acordó este martes, rechazar el uso «criminal del oro en Venezuela», responsabilizando al régimen de Nicolás Maduro por todas las actividades ilegales en torno a esta situación.

El diputado Francisco Sucre señaló, que el oro que está siendo vendido hoy es financiado por la corrupción y contraviene la legislación nacional.

“Hoy tenemos que alzar nuestra voz y decirles a estas empresas, a los gobiernos fronterizos de Venezuela que ese oro que está siendo vendido ilegalmente por la dictadura está financiando la corrupción y contraviniendo legislación nacional en materia de extracción de este precioso mineral. Los minerales que tenemos en el estado Bolívar no pueden estar manchados de sangre”

Recordó que este es el quinto acuerdo que se presenta en el Parlamento en relación al desastre ecológico que se ha creado con la explotación del Arco Minero del Orinoco y que fue declarado nulo con la aprobación de la Ley de la Mega Reserva Nacional de Agua Dulce, Biodiversidad y del Potencial Energético e Hidroeléctrico del Sur del Orinoco en la Amazonia Venezolana.

El parlamentario rechazó que más del 50% de las 500 mil personas que trabajan en las minas en el Sur del estado Bolívar sean menores de edad y además repudió el incremento de abusos sexuales de niñas y adolescentes, así como la destrucción de casi 3.000 kilómetros cuadrados de bosque, todo desde que se aprobó el decreto del Arco Minero del Orinoco, en el año 2016.

 

Rachid Yasbek, coordinador del partido Primero Justicia (PJ), por el estado Bolívar, hizo un llamado para que se paralicen las actividades que afectan el ecosistema y  a las comunidades indígenas.

«La minería era una tradición, este régimen con el oro de sangre y sus generales acabaron con la CVG, y se volcaron a destruir el ecosistema y la vida de quienes se dedicaban a la minería», expresó.

Denunció que el Estado venezolano ha designado sus funciones en estas zonas a grupos «que desarrollan actividades ilegales.

«Le advertimos que este oro esta bañado de sangre y que de ninguna manera será considerado valido y deberán pagar por los delitos que esta extracción representa», puntualizó.

 

Síguenos por @800noticias