Parlamento responsabiliza a Maduro por colapso del servicio de agua - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

Los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional (AN), debatieron este jueves sobre la grave crisis de escasez en el servicio de agua y responsabilizaron al régimen del colapso de los servicios públicos en el país.

La diputada Nora Bracho expresó que “es sumamente doloroso ver lo que se padece con el servicio de agua potable. Sentir el sufrimiento, como nuestra gente se ha convertido en mulas de carga para llenar cualquier tipo de envase de agua de algún río, quebradas, y también lo hacen en zonas improvisadas como cañadas donde pasa agua con materias fecales y que son vertedores de basura. O como hacen largas colas y aglomeraciones de gente para recibir inhumanamente un poco de agua”.

Bracho recordó que “el agua fue establecida como un derecho humano y Venezuela dista mucho de garantizar este derecho, entendiendo que el agua es un elemento esencial para la salud y la alimentación”.

En este sentido, la parlamentaria zuliana agregó que “el 82 % de la población no recibe agua de manera continua y la que recibe esporádicamente es de dudosa calidad”.

“Solo en el mes de abril se registraron 158 protestas por agua en el país, un estadística que ya fue superada en el mes de mayo, pero el régimen busca salir como los salvadores de la crisis que ellos mismos provocan y no hay mayor pecado que jugar con la necesidad de la gente. Se inventaron otro guiso para llenar los bolsillos de algunos y llegaron unas cisternas como parte de un convenio entre el régimen y China que no es suficiente para llegar a toda la población”, denunció.

Además, condenó que “aparte de que no llega establecieron un incremento de la tarifa, que en algunos sectores de Caracas alcanzó un alza de hasta 400.000 % y esto sin contar que en el 62 % de los hospitales no llega el agua”.

Por su parte, la diputada María Gabriela Hernández  alertó que el régimen planea usar la escasez de agua como un nuevo modo de control social.

“Lo que observamos hoy es que la escasez de agua facilita para la dictadura el control social sobre las comunidades y la terrible corrupción, justamente por esa necesidad”, sentenció.

Al respecto, precisó que “30 millones de dólares fueron usados para la compra de 300 cisternas, cuando con esa misma cantidad se pudo haber restablecido el sistema Tuy II para una solución más duradera y digna para la gente. Allí vemos como se utiliza la necesidad de los seres humanos para realizar un control social más férreo sobre los venezolanos”.

“Urge que el pueblo de Venezuela concuerde con la política de un Gobierno de Emergencia Nacional y que se ponga fin al sufrimiento de la familia venezolana, cuyos derechos cada vez se ven más vulnerados”.

Por último, el diputado Ángel Álvarez reiteró que “Venezuela enfrenta una amenaza latente en materia epidemiológica. Han sido 22 largos años de centralismo, corrupción, falta de inversión e indolencia que tienen al país en una situación de caos, que se agrava con la aparición del COVID-19”.

“Hoy se presenta una división más entre los venezolanos, existen unos pocos que pueden pagar por cisterna 90 dólares y la mayoría que no puede”, lamentó.

Ante esta situación aseveró que “solo un viraje en el modelo político garantizará la posibilidad de iniciar la reconstrucción de los servicios públicos en el país. Existen las herramientas para solventar esta crisis. Resaltamos las iniciativas del Colegio de Ingenieros de Venezuela y las distintas universidades”.

Síguenos por @800noticias