Parlamento portugués apoya los esfuerzos diplomáticos para crear un Estado palestino
EFE/foto referencial
El Parlamento portugués aprobó este martes una resolución que recomienda al Gobierno que lleve a cabo todos los esfuerzos diplomáticos para «defender la creación de un Estado palestino» que conviva junto a uno israelí.
La iniciativa fue presentada por la mayoría absoluta socialista en la cámara y recibió el respaldo del Bloque de Izquierda, el animalista PAN, el izquierdista Livre, el conservador Partido Social Demócrata (PSD) e Iniciativa Liberal.
Únicamente se abstuvieron la formación de ultraderecha Chega y el Partido Comunista Portugués (PCP).
Esta fue una de las ocho resoluciones no vinculantes sobre el conflicto que fueron debatidas y votadas hoy en la unicameral Asamblea de la República.
El Parlamento también dio luz verde a otra propuesta presentada por Livre para que el Ejecutivo «dé los pasos adecuados y necesarios para que Portugal pueda considerar a Palestina como un Estado independiente, libre y soberano en el más corto plazo posible».
Y aprobó otra, del mismo partido, que advierte en contra de una escalada en «la guerra entre Israel y Palestina», además de pedir un alto el fuego inmediato.
El único diputado de Livre, Rui Tavares, lamentó la ausencia del Gobierno en este debate y afirmó que si no hubiera sido por su partido el Parlamento se hubiera disuelto el 15 de enero para celebrar elecciones en marzo sin hablar sobre este conflicto.
«Llamemos a las cosas por su nombre, Portugal debe ser un país que vaya con la cabeza alta por el mundo», dijo Tavares.
El diputado socialista Pedro Delgado Alves respondió que la contribución de Portugal debe ser «equilibrada» y que la cámara debería centrarse en los puntos en los que puede haber un acuerdo de la mayoría.
Otras iniciativas que recibieron el beneplácito del Parlamento fueron dos presentadas por PAN que exigen «el fin inmediato del conflicto» y una paz duradera con una solución de dos Estados, además de aconsejar medidas que promuevan la integración en instituciones de enseñanza nacional de estudiantes, profesores e investigadores de Israel, la franja de Gaza y Cisjordania.
Por contra, fracasó una resolución del Bloque de Izquierda que exige un boicot a Israel, con los votos en contra de los socialistas, el PSD, Chega y la Iniciativa Liberal. Hubo diez diputados del Partido Socialista que rompieron la disciplina de la formación y se abstuvieron.
Otra propuesta del mismo partido que abogaba por un Estado palestino con las fronteras de 1967 y con capital en Jerusalén Este también naufragó en el hemiciclo, así como otra del PCP para recomendar al Gobierno que reconozca un Estado de Palestino.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias