Parlamento instaló plataforma nacional de acción por el Cambio Climático - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

 

La Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional instaló este miércoles la Plataforma Nacional de Acción por el Cambio Climático, con el objetivo de canalizar la lucha en defensa y reguardo de los recursos naturales del país.

Gregorio “Goyo” Graterol, presidente de la instancia parlamentaria, afirmó que esta iniciativa nace ante la ausencia de políticas públicas por parte del Estado en defensa de la biodiversidad y el ambiente, como establece el artículo 127 de la Constitución.

“En Venezuela no hay políticas públicas en defensa del ambiente y esta plataforma busca organizar el esfuerzos de muchos actores que lo vienen haciendo de manera individual”, mencionó.

ndicó que la plataforma creará las condiciones para que los gremios, profesionales, academias, iglesia, sindicatos y sociedad civil se organicen en la defensa del medio ambiente para preservarlo a las generaciones futuras.

Resaltó la importancia de incorporarse a esta iniciativa ante la amenaza al ecosistema por parte del Arco Minero del Orinoco, donde la explotación de 112.000 kilómetros cuadrados de “minería criminal impacta en el agua, en la flora y el ambiente”, convirtiéndose en el ecocidio más importante del mundo actualmente.

“Lo que ocurre con los gases de la industria petrolera y la criminal acción que se lleva en los parques naturales, con todo esto vamos rumbo en un deterioro del medio ambiente que impacta en la vida nacional”, precisó.

Agregó que el Arco Minero ha generado que reaparezcan enfermedades que habían sido erradicadas, como el paludismo, además, del dengue y la chikungunya. Mencionó también que en estas zonas se practican actividades de prostitución y tráfico de drogas “porque esa minas están en manos de mafias criminales y la FANB”.

En declaraciones ofrecidas desde el salón Ezequiel Zamora del edificio José María Vargas, sede administrativa del Parlamento, María Gabriela Hernández, presidente de la Subcomisión de Cambio Climático, informó que a través del Colegio de Ingenieros de Venezuela se realiza un programa de organización nacional a favor del clima, como establece la Organización de las Naciones Unidas.

Para enviar información de organizaciones, grupos o personas que estén trabajando en defensa del clima en el país crearon el correo accionclimaticavenezuela@gmail.com y el hashtag #AccionClimaticaVenezuela en redes sociales.

“Debemos reconocernos, identificarnos y poder exaltar las acciones que por el clima cada uno de los venezolanos está haciendo”, indicó.

“Somos muchos más lo que hacemos por preservar, por hacer sostenible la vida, por proteger los recursos que sustenta la vida y que nos la permiten preservar para las futuras generaciones que aquellos que depredan y destruyen el ambiente”, enfatizó.

Información de El Nacional

Síguenos por @800noticias